Cerrar

Covid-19 en La Araucanía: 45 funcionarios de la salud están contagiados y hay 385 en cuarentena

“Cada persona va contagiando a cinco más y algunos pueden ser portadores sanos y otros desarrollar la enfermedad, así que es un círculo que crece día a día”, aseguró Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, preocupada por la situación que enfrenta el personal de la salud en una de las regiones más golpeadas por el covid-19.

En La Araucanía el número de casos confirmados asciende a 432 y ya se contabilizan siete fallecimientos. Dentro de ese conteo, se incluyen al menos 45 funcionarios de la salud, según informa El Austral de Temuco.

En base a los reportes diarios que reciben los gremios sobre el avance de la enfermedad entre los funcionarios, se contabilizan 35 contagios en los hospitales de Araucanía Sur, que corresponde a la provincia de Cautín. Entre ellos se cuentan a 12 médicos de distintos recintos, como el Hospital Regional, los de Lautaro, Toltén y Villarrica, y el consultorio Miraflores.

El resto de los casos positivos corresponden a la planta profesional, personal técnico, administrativo y auxiliares. En la provincia de Malleco, hacia el norte, todavía no se registran diagnósticos de covid-19, según aseguran los propios funcionarios.

“No hay ningún plan preventivo, cada vez hay menos funcionarios dispuestos a reemplazar y se está evitando que todos se expongan al mismo tiempo para que no se vayan a enfermar todos de una vez; pero no conocemos el plan de la autoridad para enfrentar esto”, expresó Saavedra al periódico local.

También existe preocupación por un posible “brote” en la Unidad de Laboratorio del hospital, donde “hay al menos tres casos”. Adicionalmente, se contabilizan 94 funcionarios en aislamiento preventivo en los recintos hospitalarios de Cautín y otros 20 en Malleco, a lo que se suma la situación que existe en paralelo en la atención primaria.

“Si nos enfermamos todos en un mismo momento, la red asistencial va a colapsar”

Son diez los funcionarios contagiados en los establecimientos de atención primaria dependientes de las municipalidades, como los Cesfam, Cecof, Cecosam y otros, entre ellos una administrativa de un consultorio de Lastarria, dependiente de Gorbea, que fue uno de los primeros casos confirmados y se mantiene grave.

“Va a cumplir casi diez días con ventilación mecánica en el Hospital Hernán Henríquez y está en estado crítico, con una complicación pulmonar mayor”, detalló Carlos Mena, presidente regional de Ferfusam Araucanía.

A esos diez casos se podrían sumar otros siete trabajadores que estaban con sospecha de contagio y a la espera de confirmación. En cuanto al personal en cuarentena, se cuentan 271 funcionarios. También han debido cerrar recintos temporalmente para su sanitización.

“Va a seguir elevándose este número en los próximos días, así que si no se toman las medidas adecuadas que estamos pidiendo, sobre todo en cuando al testeo a los trabajadores, la situación se va a ir complicando. Además la comunidad tiene que entender que si nos enfermamos todos en un mismo momento, la red asistencial va a colapsar”, señaló Mena.

La atención primaria, aseguró, está funcionando “con el tercio de su dotación”. “En la práctica, estamos con una tremenda sensación de desprotección e inseguridad, porque los elementos de protección personal son insuficientes”, concluyó.

 

Fuente: emol

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top