Cerrar

Corredor Bioceánico: Argentina iniciaría sus actividades en marzo de 2022 por el puerto de Caldera

Tras la jornada regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario Chile – Argentina realizada en Catamarca, que reunió a diversos representantes del sector público y privado de la región de Atacama y de las provincias del noroeste argentino, los gobernadores de Atacama Miguel Vargas y de Catamarca, Raúl Jalil, realizaron importantes anuncios en la concreción de este proyecto bautizado como “el de la esperanza del Atacalar” que ya vería sus primeros avances económicos el primer semestre de 2022.

Durante el encuentro, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que este proyecto tiene miras, inclusive, de expandirse hacia el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Miguel Vargas Correa – gobernador de Atacama

Vargas, además, indicó se ha llegado a muy buenos acuerdos no solo con el país vecino, sino además con productores regionales para la exportación agroalimentaria.

Miguel Vargas Correa – gobernador de Atacama

Con este proyecto, también, se abren muchas posibilidades en el ámbito deportivo, cultural, social y político. “Se quiere retomar los Juegos Deportivos del Atacalar, evento que se realizaba en años anteriores y que forma parte de la integración”, puntualizó Vargas.

Miguel Vargas Correa – gobernador de Atacama

Miguel Perret, Gerente del Terminal Marítimo del Puerto de Caldera, indicó que la evaluación de este proyecto es “sumamente positiva”.

Miguel Perret – gerente del Terminal Marítimo del Puerto de Caldera

La fecha mencionada por Perret, para poner en marcha este proyecto, sería marzo del 2022, para lo cual se movilizarán camiones sin carga por el paso San Francisco para verificar el estado de la ruta, además de tomar contacto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y todos aquellos encargados de fiscalizar las cargas que transitan por el país.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, indicó que es un gran desafío, pero con la integración de Atacama será mucho más fácil avanzar en este proyecto.

Raúl Jalil – gobernador de Catamarca

La próxima reunión para avanzar con fuerza en el Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario se realizará a mediados de diciembre de 2021 en la región de Atacama, cita en la que también se espera contar con la presencia de inversionistas que ya han mostrado interés por ser parte de este gran proyecto binacional, que pretende a más largo plazo materializar una vía férrea para el transporte de productos, además de un megapuerto ubicado en la comuna de Chañaral.

scroll to top