Cerrar

CORPROA celebra 29 años con un llamado a defender los proyectos de inversión

Con una importante participación de socios, autoridades e invitados, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) celebró anoche su aniversario Nº29.  Como es habitual, la actividad se dividió en dos partes: a primera hora, el presidente de la Corporación, Daniel Llorente, entregó su Cuenta Anual a la Asamblea de Socios, donde enumeró los logros, aportes y desafíos de su gestión en el avance gremial, económico y social de la región.

En ese plano, destacó las gestiones ante autoridades nacionales y locales en temas como la agenda Pro Pyme, proyectos mineros de inversión, descentralización y el trabajo de fomento en diversas comunas de Atacama, entre otros.

Más adelante y ya en el marco del aniversario de Corproa, Llorente dijo que “nuestra Corporación no está ajena a los grandes cambios que muestra y ofrece la vida moderna… somos un gremio en constante evolución que requiere estar en una permanente mirada de modernización y crecimiento”.

Asimismo, alertó que “junto con la vuelta de los proyectos sustentables, aparece la resistencia de grupos con los que, en la experiencia que tenemos, de nada sirve un diálogo técnico para llegar a acuerdos. Sus posiciones son elevadas como dogmas, su atrevimiento va mas allá de los márgenes legales, usan la mentira y muchas veces la violencia, sintiéndose los dueños de la verdad, no encontrando hasta ahora ninguna oposición ni fuerza contraria a sus intenciones”.

En esa línea, el líder gremial agregó que “(estos grupos) no tienen nada que ofrecer. En 2012 y 2013 contribuyeron a botar todos los proyectos de inversión y a cambio solo generaron pobreza para los habitantes de Atacama. Desde este lugar llamo a todas las personas interesadas en el desarrollo y el crecimiento sustentable que, junto con exigir a  los nuevos proyectos y a las faenas en operación que nos hagan sentir el beneficio de tenerlos cerca, salgamos -si es necesario- a defender la inversión con fuerza. Ya no hay mas tiempo, Atacama pierde, nuestra gente pierde”.

Junto a ello, Llorente recalcó que “cumplimos 29 años con mucha ilusión en los nuevos tiempos que vienen para Atacama. Luego de varios años de decrecimiento vemos que al fin se perciben luces, a pesar de todos los inconvenientes, la región crece en inversión, se mejora lentamente el empleo y volvemos a hablar con fuerza de nuevos proyectos. En algunos la palabra la tienen los dueños y en otros aún se depende de la solidez y precisión de sus presentaciones para la obtención de permisos”.

Finalmente, el presidente de CORPROA insistió en que “Atacama ha tenido dificultades y obstáculos que sortear en los últimos tiempos y, sin duda, estos no van a desaparecer en el corto plazo, el desafío de todos, públicos y privados, es llevar adelante la región, para esto se requiere muchas veces dejar de lado egoísmos y convencimientos  ideológicos, se requiere mucho coraje y honestidad”.

A su turno, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que “nuestra generación tiene la gran misión de alcanzar el desarrollo integral de nuestro país. Recibimos una región con muchas dificultades económicas, y el Presidente Piñera retomó el rumbo, puso a Chile en marcha con ayuda de todos los chilenos y, especialmente, de las pymes de nuestro país. Lo más importante es que hoy vemos un futuro esperanzador para nuestra región, y si trabajamos con unidad por la continuidad de este proyecto político, habrá más oportunidades para emprender, para progresar, sin que ninguna familia quede atrás”.

La máxima autoridad regional añadió que “desde el Gobierno queremos facilitar y agilizar las inversiones, abrir nuevos mercados, mejorar la productividad, impulsar el crecimiento, y la creación de empleo. Por eso hemos impulsado la ley de pago a 30 días, que ya es una realidad, la creación de las oficinas GPS y OPEN, la modernización tributaria, la agenda de simplificación regulatoria, y la digitalización de pymes ante una inminente llegada de la cuarta revolución tecnológica a Chile”.

La actividad concluyó con el tradicional corte de torta conmemorativa y la invitación a participar en los dos grandes eventos que organizará CORPROA en lo que resta de año: la semana APEC de la minería en agosto y el IV FOREDE en octubre próximo.

scroll to top