Cerrar

Coronavirus : ¿Qué cuidados debemos tener?

Por Sylvia Gómez Rodríguez, jefa de carrera Técnico

en Enfermería de CFT Santo Tomás Copiapó.

Los Coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta infecciones más graves. Es un virus principalmente zoonótico, es decir, se presenta en animales, pudiendo evolucionar y enfermar a las personas.

Hasta el 4 de febrero del 2020, 26 países han notificado casos y sabemos que se transmite por secreciones respiratorias, que los casos de fallecimiento estarían asociados principalmente en pacientes con enfermedades de base.

El  Ministerio  de  Salud, a contar del   8 de febrero activó los protocolos correspondientes al Plan de Acción Coronavirus (COVID-19) , donde por medio de la red asistencial, permite fortalecer  el  diagnóstico  precoz y  preparar  al  personal  de  salud a enfrentar ésta situación sanitaria, lo que se entiende como la coordinación entre los diferentes centros, tanto público como privados, capacitación del personal de salud sobre el manejo de casos sospechosos, laboratorios de diagnóstico y así poder prevenir que se presenten nuevos casos.

Chile cuenta con una vigilancia activa de potenciales casos, lo que significa vigilancia coordinada entre el sector público con los puertos de entrada al país tanto aéreos, terrestres como marítimos.

Si bien se activó la alerta sanitaria antes que se presentase un caso en el país, esto permite al Ministerio de Salud contar con las atribuciones que le otorga el Código Sanitario para proteger a la comunidad.

Es responsabilidad nuestra como ciudadanos el estar informados y atentos a los signos y síntomas para consultar oportunamente al centro de salud más cercano, como son: fiebre alta (mayor a 38°C), tos, dificultad respiratoria e historia de viaje reciente a China. Entonces es necesario tomar algunas medidas simples, que nos sirven para protegernos de éstas y otras enfermedades como son: lavado de manos frecuente con agua y jabón o usar solución de alcohol, evitar contacto directo con personas que padezcan enfermedades respiratorias y si usted está enfermo cúbrase la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser, uso de pañuelos desechables, usar mascarilla cuándo se lo indiquen.

Para la atención de casos sospechosos o confirmados, el personal de salud aplica precauciones estándares, además de las precauciones basadas en mecanismo de transmisión (aislamiento), en los cuales nuestros estudiantes de la carrera de Técnicos en Enfermería reciben una capacitación permanente, que colabora con los profesionales del área de la salud, en la ejecución de cuidados de enfermería y en los procedimientos clínicos requeridos para la atención de salud de estos casos.

Es así como el Centro de Formación Técnica Santo Tomás CFTST, contribuye al desarrollo del país y de la región, mediante la formación de Técnicos de Nivel Superior con competencias de especialidad, valores cristianos, que les permiten desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral, en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top