Cerrar

Coronavirus pone en jaque a Chile y Perú por menor demanda de cobre

Aunque en Latinoamérica no se han reportado casos del coronavirus, la epidemia a puesto en jaque a dos de sus más importantes economías: Chile y Perú.

¿Por qué? Un artículo publicado en El País explica cómo las dos economías dependen altamente del cobre, mineral que “en poco más de un mes se ha dejado un 10% a partir de niveles ya de por sí bajos”, mellado por el impacto de la epidemia en China, el principal consumidor.

“La dependencia económica de ambos países es brutal, con la décima parte de su PBI dependiente de la minería”, por lo que se podría esperar un revés para sus economías si el brote no se controla a tiempo.

El informe también recoge la evaluación de Citi, que sitúa al trío formado por Chile, Perú y Brasil, junto con Ecuador, como los países más vulnerables tomando en cuenta cuatro variables: crecimiento económico, cadenas de suministro, materias primas y riesgos de volatilidad en su mercado exterior.

En esa línea, según los cálculos de Goldman Sachs, una caída del 10% en el precio de las materias primas —sobre todo del cobre— recortaría en un 1,2% el PBI chileno y en un 1% el peruano. El efecto sobre Brasil sería notablemente menor: del 0,5%, en su mayor medida por los menores precios del hierro.

 

FUENTE LA REPUBLICA

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top