Cerrar

Copiapó: Prisión preventiva para mujer que asfixió en dos oportunidades a su hijo

La Fiscalía de Atacama comunicó este martes los hechos contenidos en la investigación que sigue en contra de una mujer en Copiapó, a quien formalizó por su responsabilidad en un delito de parricidio en grado de frustrado.

De acuerdo a los antecedentes argumentados por el fiscal Sebastián Coya González en la audiencia de formalización, la imputada asfixió con sus manos en dos oportunidades a su hijo de 8 años quien debido a la agresión perdió el conocimiento. Logrando recuperar la conciencia en ambas ocasiones, advirtiendo en la última oportunidad que la mujer lloraba al imaginar que había dado muerte a su hijo.

Coya González indicó que este delito fue comentado por la víctima a su hermana mayor, quien decidió hacer la denuncia. “Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento del caso ordenó el inmediato trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras que de forma paralela profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional comenzaron a operar de acuerdo a los protocolos de protección con que cuenta la institución”, destacó.

Estos hechos y otros antecedentes que ya forman parte de la carpeta investigativa de este caso, fueron expuestos en la segunda sala del Juzgado de Garantía de Copiapó, ocasión en que el fiscal Sebastián Coya solicitó la prisión preventiva en contra de la mujer por considerarla un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, petición a la que accedió la Jueza de turno quien ordenó el ingreso de la mujer a la cárcel de Copiapó fijando además un plazo de tres meses para el cierre de la indagatoria.

Finalmente, el fiscal indicó que la información de este caso fue comunicada al Tribunal de Familia desde donde entregaron la custodia momentánea del niño maltratado a familiares cercanos quienes estarán ahora a cargo de su cuidado.

Por su parte, Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y Peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI de Atacama señalaron en un comunicado que “A raíz de una solicitud de la fiscalía, detectives concurren hasta el Hospital Regional para lograr establecer una denuncia por el delito señalado, la cual indicaba que una mujer de 45 años habría atacado a su hijo. Una vez en el lugar los oficiales policiales acreditaron el hecho denunciado, en ese sentido el comisario Félix Vega señaló lo siguiente “en el servicio de urgencia de hospital se acreditó el ingreso de un menor de 8 años el cual presentaba indicios de estrangulamiento manual.

En el mismo recinto, pero en la sección de psiquiatría se encontraba la madre del menor. Se procedió a realizar las diligencias propias de la especialidad estableciendo que el niño fue atacado por su madre, en un domicilio de la villa Los Presidentes, esto habría ocurrido el día 17 en horas de la tarde y ayer el menor fue trasladado hasta el hospital regional donde se constatan las lesiones, con estos antecedentes y la declaración de la madre donde reconoce haber atentado contra su hijo, se solicita la orden de detención”.

Desde la PDI indicaron que la investigación está en curso y se busca establecer fehacientemente cuáles son los motivos del ataque, se trabaja en diversas hipótesis que podrían tener características psicológicas y depresivas, situación que será evaluada por los especialistas.

La mujer de nacionalidad chilena, fue dada de alta del Hospital Regional para ser presentada por los detectives a la audiencia de control de detención, donde se le otorgó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación del hecho”.

(Comunicado Fiscalía de Atacama- PDI)

1 Comment

  1. Las marchas pacificas desde el primer día nunca han sido pacificas, y son para mejoras económicas q a nos. han ya afectado. Pero los públicos y Municipales sin trabajar reciben su salario completito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

1 Comment
scroll to top