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Consejos para los adultos mayores que retoman la actividad física en tiempos de pandemia

El deporte en los adultos mayores es clave para ir conteniendo el deterioro físico que se produce con el paso de los años. Sin embargo, su práctica se ha visto muy limitada con la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento. El llamado de los especialistas para las personas mayores es a retomar la actividad física, aunque considerando consejos para evitar lesiones u otros problemas de salud.

Así lo afirma Fernanda Calvo, kinesióloga y docente la Universidad Católica, quien junto a Julia Martínez, periodista y atleta máster de 78 años, participaron en la charla “Personas 60+ y el Deporte: cómo retomar la actividad física en tiempos de pandemia”, organizada por Compañía de Seguros Confuturo.   

Calvo, especialista en prevención y promoción de salud de los adultos mayores, explicó que practicar deporte de manera esporádica es muy beneficioso las personas sobre 60 años, ya que se logra contener el deterioro que produce el envejecimiento en la fortaleza y masa muscular (sarcopenia), en la capacidad cardiovascular y en los sentidos.

Para retomar la actividad física en tiempos de pandemia, Calvo recomienda comenzar con pequeños volúmenes de ejercicio y dividirlos en pequeñas rutinas durante el día.

En cuanto a los ejercicios aeróbicos, por ejemplo, al correr, la especialista indica que es aconsejable comenzar con trote y luego alternar con caminatas. “La idea es ir de a poco aumentando el tiempo de actividad física”, explica.

“Si hay posibilidades de salir, es siempre importante utilizar la mascarilla, pedir a alguien que lo acompañe y tener hidratación, gorro y lentes. También es muy importante utilizar calzado cómodo, cerrado y apropiado para hacer deporte”, añade.  

Tras la realización de actividades aérobicas al aire libre, es recomendable complementar con ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular, los que se pueden hacer en el hogar”, indica.

¿Qué ejercicios incluir?

En cuanto a los ejercicios para retomar la actividad física en los adultos mayores, Francisca Calvo aconsejó:

  1. Incorporar ejercicios de movimiento articular todos los días, más aun tomando en cuenta que la pandemia nos lleva a estar más tiempo sentados.
  2. Realizar ejercicios de fortalecimiento de grandes grupos musculares, como bíceps, cuádriceps, además de abdominales como los isométricos. “Esto es importante para no inclinarnos tantos y mantenernos más erguidos”, afirma.
  3. Hacer al menos 150 minutos de ejercicio aérobico de intensidad moderada a la semana.
  4. Incluir ejercicios de equilibrio y coordinación como, por ejemplo, el baile o taichí.

Por otra parte, Julia Martínez, llamó a todos los adultos mayores a inscribirse en la inédita caminata virtual Camina 60+, que organiza la Universidad Católica y el Ministerio del Deporte el próximo sábado 3 de octubre (www.camina60mas.uc.cl). El objetivo de esta actividad, que comenzó en 2018, es fomentar el deporte en los adultos mayores y promover un estilo de vida sana.

Fuente: Fernanda Calvo, kinesióloga y docente la Universidad Católica.

 

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