Confirman primer paciente en Chile con peligroso hongo que es resistente a medicamentos – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

Confirman primer paciente en Chile con peligroso hongo que es resistente a medicamentos

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) confirmó el primer caso de un paciente en Chile contagiado con el Candida auris, peligroso hongo que mantiene en alerta a las autoridades tanto nacionales como internacionales porque es resistente a los tratamientos médicos.

De acuerdo a un documento publicado por la entidad, se trata de un paciente indio, quien está asentado en Chile hace 30 años.

Padece de diabetes tipo II y con signos de isquemia y necrosis, razón por la cual su familia decidió trasladarlo a India, estando cerca de un mes internado en donde debió sufrir la amputación de un dedo del pie izquierdo. Sin embargo, en octubre de 2018 regresó a Santiago y fue derivado al Hospital del Salvador por necrosis en otros dedos del mismo pie, demostrando, tras una serie de exámenes, que en una de sus heridas estaba alojado el hongo.

Descubierto hace una década en Corea del Sur, el candida auris se ha propagado rápidamente por diversos países del mundo, teniendo en todos los casos un denominador común: es inmune a los medicamentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que “es difícil identificarse con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica”.

Además, agregaron que a menudo es “resistente a múltiples medicamentos antimicóticos comúnmente utilizados” para este tipo de casos.

Expertos nacionales de la Sochinf calificaron el hongo como altamente contagioso y de fácil transmisión, ante lo cual incitaron a la población a seguir las recomendaciones.

Una publicación de The New York Times sostuvo que los síntomas “no son inusuales”, ya que se trata de fiebre, dolor y fatiga, por lo cual es necesario realizarse exámenes de laboratorio para un control y diagnóstico más completo.

Fuente: 24horas.cl

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *