Cerrar

Con un gran déficit de precipitaciones: DGA Atacama anunció pronóstico regional de caudales para el 2023-2024

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama dio a conocer el pronóstico de caudales para el periodo 2023-2024.

En el mismo, se da cuenta de un balance deficitario en las precipitaciones caídas durante el invierno de 2023 y en los caudales proyectados en la temporada de noviembre de este año hasta marzo de 2024.

De acuerdo al promedio establecido entre 1990 y 2020, en la Estación Meteorológica DGA en Copiapó, la lluvia debería alcanzar un monto de 18 milímetros y durante este invierno solamente alcanzó  0,1 milímetros.

Por otro lado, la Estación Meteorológica DGA de Vallenar tiene un promedio de 38 milímetros y durante este inverno acumuló 1.1 milímetros.

Con estos datos, se establece que la Región de Atacama tiene un déficit de lluvias en torno al 98%.

Debido a esta situación, se esperan bajos montos de volúmenes de transitando por los ríos atacameños.

Prueba de esto será lo vivido en el Río Copiapó, que en una temporada normal, según el promedio entre septiembre y marzo entre los años 1990 y 2020, genera cerca de 47 millones de metros cúbicos y se espera que durante esta temporada genere cerca de 24 millones de metros cúbicos, es decir un déficit del 50%.

En el caso del Río Huasco, durante una temporada normal produce 178 millones de metro cúbicos y este año solamente llegará a los 18 millones de metros cúbicos, un déficit del 91%.

Otro punto de preocupación son los embalses ya que el Embalse Lautaro arranca el período con un 13% de volumen, mientras que el Embalse Santa Juana, en Huasco, posee un 56%.

El Director Regional de la DGA, Rodrigo Sáez, comentó que el fenómeno de El Niño no tuvo un gran desarrollo en Atacama, por lo que no hubo grandes precipitaciones ni caída de nieve, provocando que el 2022 sea uno de los años más secos de la última década, por lo que los glaciares son el sustento hídrico de la región, algo que: “Hace necesario tomar medidas más restrictivas en materia de gestión del recurso hídrico”.

Por lo mismo, señaló que seguirán extremando el cuidado del agua, utilizando todas las herramientas legales y administrativas para asegurar el correcto uso del agua, dándole prioridad al consumo humano y velando por el equilibrio entre la función ecosistémica y la función productiva.

Ante este escenario, el Seremi del MOP Mauricio Guaita, explicó que se va a evaluar y decretar escasez hídrica en las provincias de Copiapó y Huasco, con lo que esperan asegurar su consumo. Sumado a eso, se van a intensificar las fiscalizaciones para asegurar un uso correcto de este importante recurso.

scroll to top