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Con éxito se llevó a cabo la 2da Reunión de Participación Ciudadana del Anteproyecto de la Ampliación del Aeródromo Desierto de Atacama

El anteproyecto referencial de ampliaciónalcanza una inversión de $ 634.895.750.

Se estima el inicio de obras para el año 2023.

El Seremi Alfredo Campbell lideró la Segunda Reunión de Participación Ciudadana del “Anteproyecto Referencial de Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Desierto de Atacama”, actividad organizada por la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP Atacama y que tiene como objetivo dar a conocer antecedentes del proyectode ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros (crecimiento aprox. a16.500 m2), que incluye, entre otras cosas, la provisión e instalación de 4 nuevos Puentes de Embarque.

Tras la actividad que reunió a representantes de la DGAC, SAG, PDI, Carabineros, Sernatur, Aduana y funcionarios del MOP, entre otros actores relevantes, el Seremi Campbell informó que “el fututo proyecto permitirá aumentar en un 492% la capacidad actual del aeródromo, esto quiere decir, de 2.952 a 16.311 metros cuadrados en Terminal de Pasajeros. El proyecto tambiénincluirá todas las obras civiles, instalaciones necesarias y facilidades para dar a pasajeros, líneas aéreas, y usuarios del Aeropuerto, las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional. Lo anterior considera todo lo necesario para su óptima puesta en funcionamiento, tanto en el área de movimiento (pista, plataforma de aeronaves), otras edificaciones (instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil), vialidad, estacionamientos e instalaciones y servicios de apoyo correspondientes”.

“Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Aeropuertos llevado a cabo por el Presidente Sebastián Piñera, que tiene por finalidad ofrecer a los chilenos una agenda de trabajo robusta y concreta que permitirá impactar muy fuertemente en la calidad de vida de las personas, mejorar la conectividad, aumentando la superficie de terminales aéreos (2,5 veces más que la actual), lo cual fomentará el turismo desde y hacia nuestro país y, en general, hará que más personas puedan disfrutar con más comodidad y seguridad de esta forma de traslado, que cada día es más accesible a todos los bolsillos”agregó el Seremi.

Así mismo el Seremi indicó, que “la infraestructura de obras públicas tiene dos grandes atributos: por un lado y como mencionamos anteriormente, permiten impactar positivamente en la calidad de vida de las personas y, por el otro, transforman el paisaje configurando un país moderno, ágil y acorde con su desarrollo. En otras palabras, son la cara visible del progreso. En este sentido, es esperable que junto con mejores instalaciones aeroportuarias que fomenten el turismo en la zona, también veamos una activación en otras áreas que, en definitiva, beneficiarán directamente a las personas”.

Sobre los datos técnicos, desde la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), indicaron, “el Edificio Terminal se ampliará hacia el poniente, norte y sur. Todo el equipamiento y mobiliario del Edificio Terminal deberá ser renovado por el Concesionario, de acuerdo a las especificaciones contenidas en el Anteproyecto Referencial entregado por el MOP. Además se contempla el reemplazo del total de banquetas en sala de embarque considerando sectores de softseating, áreas de trabajos y juegos infantiles, reemplazo de todos los mesones de check-in, incluyendo su sistema de pesas, y la inclusión de criterios de diseño respecto a la Accesibilidad Universal, Identidad Regional y Sustentabilidad”.

La DAP agregó que“con la ejecución de este proyecto, se abrirán nuevas puertas al turismo, se  mejorará la movilidad de carga para aumentar la productividad y eficiencia de la cadena logística, mejorando las comodidades en la experiencia de viaje de los pasajeros. El proyecto considera obras de ampliación y mejoramientos en línea con el crecimiento de pasajeros, teniendo en cuenta que el Aeródromo Desierto de Atacamatransportó 616.458 pasajeros en el año 2019, presentando un crecimiento promedio en los últimos 10 años de un 12,65%”.

Finalmente el Seremi Alfredo Campbell, informó que el llamado a Licitación de la segunda concesión está programado para el año 2021, mientras “que el desarrollo y aprobación de la Ingeniería definitiva se estima terminar el 2023 para iniciar la construcción de las obras ése mismo año, fecha en la cual termina el actual contrato de concesión, mientras que las obras estarían operativas el segundo semestre 2025”.

Fuente: MOP Atacama

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