Cerrar

Comunes y RD no buscarían competir contra Sharp: Dirigentes aseguran que por ahora concentran esfuerzos en el Plebiscito

Al menos dos partidos de Frente Amplio no se han mostrado interesados por llevar a un candidato que compita en primarias contra el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Las declaraciones surgen en medio de la polémica generada tras conocerse la investigación que lleva adelante la Contraloría respecto a irregularidades detectadas en la Cormuval, por el presunto mal uso de 931 millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), además del requerimiento de trabajos remunerados de coctelería a alumnos de dos liceos porteños, entre los cuales había menores de edad.

Esto, puso en entredicho una candidatura que permita la reelección de Sharp, sumado a que desde la extienda del edil, su presidenta Alondra Arellano sostuvo a El Mercurio que, “como Frente Amplio tenemos la responsabilidad de ser coherentes con nuestros principios éticos, por lo tanto, vamos a esperar los descargos del municipio y si la justicia determina que existe responsabilidad de la alcaldía, claramente no podremos apoyar su candidatura”.

Por su parte, y tras la polémica, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) planteó primarias ciudadanas como una alternativa para unir las fuerzas opositoras ante los candidatos de Chile Vamos, pero al menos dos de los partidos más importantes del FA no tienen intenciones de competir contra Sharp, restando piso a la idea planteada por el parlamentario.

RD: “El tema no se ha conversado”

El presidente de Revolución Democrátiva, Janna Sakalha, descartó que las elecciones municipales de Valparaíso y la posibilidad de llevar un candidato a primarias estuvieran en la agenda, por ahora. Por el contrario, dijo que los esfuerzos están concentrados en el Plebiscito del 25 de octubre.
“Fue una opinión personal y legítima la del senador Latorre, pero a mí parecer, apresurada. Hoy el Frente Amplio y Revolución Democrática están abocados al plebiscito y ése es nuestro foco. En la mesa regional del FA este tema no se ha conversado”, dijo a El Mercurio de Valparaíso.
El timonel regional de RD dijo que es un asunto que van a evaluar con los representantes comunales de Valparaíso tras el plebiscito, pero adelantó que actualmente desconoce si existe la intención de algún militante por ser alcalde de Valparaíso y competir como opositor al actual alcalde.

Comunes: “No en contra de Sharp”

Desde Comunes, su presidente, Jorge Ramírez planteó que la propuesta no ha sido planteada ni entre partidos ni menos en el conglomerado, pero que está abierto a evaluar un escenario que fomente la democracia.
En esa línea, dijo apoyar unas elecciones internas siempre que el objetivo sea posicionar al mejor candidato que represente al conglomerado y no para ir en contra del actual edil porteño.
“Si algún partido cree que es correcto levantar una candidatura, nosotros evaluaremos eso, como también nuestro apoyo al candidato que mejor represente los valores de Comunes en caso de que, insisto, haya una primaria en los términos de mirada de futuro y no contra Jorge Sharp”, sostuvo al medio.
Tal como lo han hecho la mayoría de líderes del bloque frenteamplista, Ramírez consideró prudente esperar los resultados del juicio de cuentas sobre las irregularidades detectadas en la Cormuval para tener luces sobre el proceder de su partido. Eso sí, enfatizó que “hasta ahora no puedo decir que Jorge esté involucrado en este tipo de situación, lo que hay es un informe de la Contraloría muy grave“.
“Espero que se hagan todos los esfuerzos para que se aclare la situación que hemos sabido esta semana, para que en la ciudad nunca más se dé. Y luego, hay que evaluar si se estima plantear primarias para derrotar a la derecha y no a Jorge“, concluyó.

FUENTE EMOL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top