Cerrar

Comisión de Sistema Político rechaza nuevamente Congreso bicameral e iniciativa popular de norma queda desechada

La instancia votó en general la propuesta del economista Miguel Lorca, que consagraba la existencia del Senado y logró más de 27.000 firmas en la plataforma de Participación Popular.

Esta mañana, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa popular de norma que buscaba establecer un Congreso bicameral, por 12 votos a favor, 13 en contra y sin abstenciones.

La iniciativa del economista Miguel Lorca logró más de 27.000 firmas y establecía un Parlamento como el que ya existe en la actualidad: con una Cámara de Diputados y un Senado, compuesto por diputados que duren 4 años en el cargo y senadores que duren 8; y con una tramitación de leyes espejada.

De esa forma, la instancia repitió exactamente la votación que se dio a fines de enero, cuando ninguna de las propuestas constituyentes de bicameralismo logró suficientes votos (12 votos a favor y 13 en contra) y se impuso la alternativa del Congreso unicameral plurinacional de MSC, FA, INN, PC, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, con 13 votos a favor y 12 en contra.

En ese momento, quienes aprobaron todas las propuestas de bicameralismo fueron los UDI Arturo Zúñiga, Constanza Hube y Marcela Cubillos; los INN Patricia Politzer, y Guillermo Namor; los miembros de Ind. RN Evópoli Hernán Larraín Matte, Cristián Monckeberg y Raúl Celis; Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz del Colectivo Socialista; y Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo).

En contra estuvieron Alejandra Pérez, Tania Madriaga y Marco Arellano de la Coordinadora Plurinacional; Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza del PC; Rosa Catrileo (pueblo mapuche); por el FA Fernando Atria, Jaime Bassa y Constanza Schönhaut; de MSC Alejandra Flores y Alondra Carrillo; Francisca Arauna de Pueblo Constituyente y Renato Garín (Ind).

También se rechazó una iniciativa popular indígena de Hans Curamil que buscaba establecer un Congreso bicameral con escaños reservados, por la misma votación.

No obstante, los colectivos aún están trabajando indicaciones para modificar la propuesta de unicameralidad que aprobaron previamente y votar en particular, por lo que la definición aún no es definitiva.

Fuente: Emol.com

scroll to top