Cerrar

Comisión de Libertad Condicional de Copiapó revisó 35 solicitudes de internos de los tres recintos penales de Atacama.

A través del sistema de videconferencia, la Comisión de Libertad Condicional de Copiapó sostuvo su sesión correspondiente al primer semestre de 2020, oportunidad en la que revisó 35 solicitudes de internos de los tres recintos penales de la región de Atacama.

La comisión sesionó el martes 14 de abril y estuvo encabezada por la presidente de la Corte de Apelaciones, Aída Osses y fue integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó Lorena Rojo, Alfonso Díaz y Mauricio Pizarro, así como el juez de Garantía de la ciudad, Paulo Muñoz. Actuó como relatora y ministra de fe la abogada Paula Julio.

Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a 4 internos de los 22 que postularon del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó; 3 de los 5 postulantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral y 3 de los 8 postulantes del Centro de Detención Preventiva de Vallenar, beneficiando en total a 10 internos de los distintos recintos penales, es decir, un 28 por ciento de las solicitudes.

La presidenta del tribunal de alzada, Aída Osses, explicó que una vez que se resolvieron las peticiones, se informó a todos los organismos involucrados para que se procediera de acuerdo a lo que estipula la normativa.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

 

Fuente Poder Judicial

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top