El secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, aseguró que este cambio “no se justifica” en el contexto actual de la pandemia. Al mismo tiempo, acusó que el Minsal tomó la decisión sin consultarlo en la mesa técnica de expertos.
El pasado viernes 10 de junio, en el Diario Oficial fueron publicadas las últimas modificaciones que el Ministerio de Salud realizó al Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. Entre ellas, se estableció que “quienes no cuenten con un pase de movilidad podrán ingresar a dichos recintos si cuentan con un resultado negativo en un test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile; cuya muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso”.
Frente a este anuncio, hoy el secretario nacional del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, tildó este cambio como una “mala señal” para la ciudadanía, pues apeló a que, en el contexto actual de la pandemia en Chile, esto no de “justificaría”. A su vez, el representante gremial acusó que el Minsal no discutió la medida en la mesa técnica permanente.
“Es una señal equivocada y es una señal que, lamentablemente, no va en los cables que requerimos. De hecho, nosotros en la mesa técnica habíamos hablado de endurecer el uso del pase de movilidad, tanto por la señal de vacunación que generaba, ya vimos el aumento exponencial al solicitarlo durante el mes de junio y también por la señal que significa que, al solicitar el pase de movilidad, por lo menos dar la señal de que hay actividades de alto riesgo”, manifestó el doctor.
En conversación con Radio Cooperativa, Bernucci aseguró que “los cambios que se plantearon la semana pasada al Plan Paso a paso, dentro de esto la posibilidad de no presentar el pase de movilidad y presentar este PCR son cambios que, lamentablemente, no se discutieron en la mesa técnica”.
Y dentro de lo anterior, el representante de Colmed acusó que “todavía no vemos el acta pública de la Comisión Nacional de Respuestas Pandémica donde se plantean estos cambios, y la verdad que este y otros cambios que se planteaban, referentes a flexibilizar los Pases de Movilidad en menos de 18 años, lamentablemente van en cambios que no se justificarían o son difíciles de entender en el contexto actual en el cual la pandemia se está desarrollando”.
“A pesar de que no hemos tenido una presión lo suficientemente alta en el sistema de salud referente al covid, sí lo hemos tenido con otros virus respiratorios, sobre todo a nivel de hospitalización pediátrica y, en ese sentido, todavía estamos viendo un escenario de incertidumbre, donde este invierno va a ser, al parecer, un poquito duro”, agregó.
Por todo lo anterior, el médico defendió que el hecho de solicitar el pase de movilidad en actividades de alto riesgo es una “señal preponderante y muy importante que ya, a más dos años de iniciada la pandemia, las personas deberían tenerlo así como una mirada de fuego de que en las actividades de alto riesgo se requiere del pase de movilidad, que ojalá en los momentos más complicados de la pandemia, como estamos actualmente, tratar de evitar las actividades alto riesgo”.
“Esa era la línea que en la mesa técnica habíamos querido entregar y que no se está cumpliendo”, reprochó.
Finalmente, al ser consultado si desde el Colegio Médico le han comunicado al Minsal su posición respecto a este último anuncio, Bernucci respondió que “nosotros participamos en la mesa técnica que va dentro del cambio gobernanza, se ha planteado y que en realidad es la comunicación directa. Nosotros tenemos cada cierto tiempo reuniones con la ministra y apenas podamos se lo vamos a plantear”.
“Por ahora, tenemos las actas técnicas del Comité Nacional de Respuestas Pandémica, hasta ahora habían decisiones que iban en la línea correcta, otras que no se explicaban tanto. Vamos a esperar qué es lo que dice esta acta, porque la verdad pareciera no ser una medida que se lance en la mesa técnica y esperamos ver cuáles son los argumentos que ocupan los expertos”, concluyó frente al tema.
Fuente: Emol