Cerrar

CMP descarta el ingreso de trabajadores provenientes de otras ciudades y regiones del país

El alcalde de Huasco Rodrigo Loyola se reunió con el subgerente de medio ambiente y comunidades de CMP, Aníbal Fernandez, para conocer de primera fuente el protocolo establecido al interior de sus faenas, especialmente con los contratistas y subcontratistas provenientes de otras ciudades y regiones del país, con el propósito de evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus).

Aníbal Fernández, Subgerente de Medio ambiente y Comunidades de CMP, aseguró que existe “un protocolo bastante estricto de ingreso a faenas, existen chequeos de autocontrol o de autoconsulta sobre si han estado en contacto con personas confirmados o sospecha de COVID -19, o con personas que han viajado al extranjero, incluyendo también si se han trasladado en transporte público. Cuando esas respuestas marcan (afirmativo), esos trabajadores quedan inmediatamente en cuarentena y no pueden ingresar a faenas, eso aplica para todo tipo de trabajadores sin distinción”.

Respecto a lo que circula en las redes sociales sobre el ingreso de 100 trabajadores provenientes de otras ciudades del país, de la empresa Tecnasic, Fernández descartó la información. “Es absolutamente falso. La empresa Tecnasic en la actualidad está terminando sus trabajos, por lo que debiesen desmovilizarse aproximadamente el jueves 26, no habiendo turnos de recambio. No ingresarán trabajadores provenientes de otras regiones durante al cuarentena”, recalcó.

Por otra parte, el Subgerente de CMP agregó que han tomado medidas para contribuir a la prevención del COVID-19 en la comuna. “Estamos viendo distintas alternativas para colaborar en la prevención del Coronavirus con distintas campañas radiales, a fin de poder resguardar a la comunidad, además de un programa en conjunto al Municipio de sanitización de calles y autos que ingresen a la comuna para apoyar al control sanitario”, destacó Fernández.

Rodrigo Loyola, el alcalde de Huasco, comuna propulsora de las medidas de Cuarentena Comunal replicadas en la región y que ha planteado una severa restricción de contacto social, tras la reunión hizo un llamado a la calma y la responsabilidad: “La situación es tan delicada que estamos atentos a todas las variables de esta crisis sanitaria, desde el arribo de buques y transporte terrestre, hasta las denuncias informales por redes sociales que procedemos a chequear con sus fuentes efectivas. En este caso CAP está cumpliendo con todos los protocolos y las prevenciones acordadas en el Consejo de Seguridad y que le exige también el Servicio de Salud, y la situación de riesgo que se estaba planteando sobre 100 trabajadores de recambio de un subcontratista queda totalmente descartada”.

Además, Loyola hizo “un llamado a la comunidad a ser responsables con el uso de sus redes sociales, no debemos sobreestresar a las personas porque ello también afecta la respuesta inmunitaria del organismo. Toda inquietud puede ser planteada a nuestro municipio y nosotros vamos a pesquisar inmediatamente las situaciones”.

Finalmente agregó que “tampoco me parece oportuno fomentar la instalación de las llamadas “barricadas sanitarias”, que no son de ninguna ayuda real, pueden ocasionar además de los intercambios con los automovilistas que todos conocemos, situaciones de contagio no trazables y un riesgo aun peor para nuestra gente. El llamado es a quedarse en casa. Decretamos una cuarentena y pese a que el gobierno pretende desconocer las cuarentenas comunales, de nosotros y solo de nosotros depende que sea efectiva”.

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana, por su parte, hizo un llamado a ser responsables con la información, especialmente la que circula por las redes sociales. “Bueno el ejercicio que hace el alcalde de Huasco de tomar contacto con las empresas de la zona, que permite clarificar y entregar información real. Existe actualmente mucha desinformación en las redes sociales, por lo que es importante hacer un llamado a la comunidad a ser responsable con la información y no generar un caos donde no debería existir. Hoy se han tomado las precauciones, por lo que vuelvo a insistir valoro el ejercicio que ha hecho el alcalde de Huasco, porque también en Freirina existe mucha preocupación. Las autoridades estamos trabajando y ante cualquier información real seremos nosotros quienes canalizaremos e informaremos, pero el llamado es a ser cuidadosos con la información que también se apodera de las redes sociales”.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top