Cerrar

Chilena sepultada en tumba equivocada en Ecuador genera las dudas de su familia

El cuerpo de una joven turista chilena fue sepultado por error como otra víctima de coronavirus en Ecuador. Su familia, naturalmente está viviendo un calvario a esta hora en Chile, junto con luchar por esclarecer las razones de la muerte también espera su pronta repatriación.

Solange Ortiz Barahona tenía 34 años. Estaba recorriendo Latinoamérica. Ya había estado en el norte de Ecuador, cuando un accidente de tránsito le habría quitado la vida en la localidad de Otavalo el pasado 8 de abril.

Ximena Ortiz, hermana de Solange, expresó que “el parte policial indica que mi hermana fue atropellada y estaban sus datos ahí, pero no hubo mayor información de ellos”.

Daniel Rodríguez, amigo de la fallecida, señaló que “no están claras las causas del accidente, o las causas del posible accidente tampoco están claras. Las personas testigos, las personas que estuvieron con Solange en ese momento no han dado declaraciones ni tampoco se les ha persiguido para poder contar con sus testimonios”.

El círculo cercano a Solange exigió explicación al consulado chileno, y ahí surgió lo inimaginable. “El jueves en la tarde noche nos dijeron que el cadáver encontrado en la morgue no era ella”, afirmó Rodríguez.

El cuerpo de sol fue entregado a una familia de Ibarra. La chilena fue confundida con una ecuatoriana de 33 años.

“Se dieron cuenta cuando iban a hacer la autopsia que no era mi hermana, que la persona que estaba para hacerle la autopsia tenía coronavirus”, añadió Ximena Ortiz.

Hay que considerar que en Ecuador han colapsado los servicios sanitarios, y el caso de la chilena se deduce como una clara consecuencia. “¿Cómo puede ser eso si en la morgue solo habían dos personas? ¿Cómo pudieron haberse confundido los cuerpos cuando se toma otro protocolo?”, añadió la hermana de la víctima.

Tras exigir la exhumación, el cuerpo de Solange fue trasladado hasta el Servicio de Medicina Legal y Ciencias forenses de Quito.

Su amigo Daniel afirmó que “estamos a la espera de que se inicien las investigaciones en contra de estas personas, para ver si efectivamente las personas que estuvieron con Sol en sus últimas horas con vida efectivamente haya sido un accidente como se dice, o si es que en este caso, como pensamos nosotros la hayan asesinado”.

“Estamos a la espera de que nos den los resultados de la autopsia y si es que en verdad el cuerpo desenterrado era de nuestra amiga”, finalizó.

La cancillería de Chile mediante el consulado en Quito trabaja en las gestiones para lograr la repatriación de su cuerpo.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top