Cerrar

Chiara Barchiesi, diputada del Partido Republicano: “Queremos ser una bancada que tienda puentes con los distintos sectores”

La más joven de la Cámara Baja tiene 24 años y es una de las fundadoras del Partido Republicano. Logró más de 24 mil votos y será una de los 16 parlamentarios del Frente Social Cristiano a partir de marzo.

La diputada electa por el Distrito 6, Chiara Barchiesi, será la más joven que ha visto la Cámara Baja en este ciclo político: tiene 24 años, es ingeniera agrónoma y una de las fundadoras del Partido Republicano.

Esta fue la segunda vez en el año que compitió en una elección a un cargo público: intentó en mayo integrar la Convención Constitucional, pero no le alcanzaron los votos. En este intento, en representación del Frente Social Cristiano, duplicó su votación y se convirtió en parlamentaria con el respaldo de 24.520 personas.

Barchiesi asegura en esta entrevista -que accedió a responder por escrito- que su foco estará puesto en temas de mujer, con iniciativas “que nos permitan insertarnos de mejor manera en las distintas áreas de la sociedad y que podamos desarrollar todas nuestras capacidades”.

No obstante, declinó responder sobre los comentarios contra las mujeres que emitió su ahora excompañero de partido, Johanes Kaiser y si este debería formar parte de la bancada republicana en la Cámara o no. Tampoco quiso opinar sobre el diputado republicano electo Agustín Romero Leiva, que enfrenta una investigación penal por delito de fraude al fisco que fue denunciada por la Municipalidad de Santiago, encabezada por Irací Hassler (PC).

Sobre la política de alianzas del Frente Social Cristiano en el Congreso, Barchiesi asegura que lo más “natural” es que tengan coincidencias con Chile Podemos Más, pues “eso se está viendo reflejado en el apoyo que está recibiendo José Antonio Kast de los partidos de ese bloque para la segunda vuelta”.

– Usted es la diputada electa más joven del nuevo Congreso. ¿Cuáles serán sus objetivos en la Cámara?

“Una de mis prioridades será representar a todos los habitantes de mi distrito, en mi rol como parlamentaria. Esa es una de las tareas principales que tiene todo legislador, más allá de que presentemos proyectos de ley o aprobemos normas que tengan un impacto a nivel nacional”.

“Mi foco estará puesto en temas de mujer, ya que me interesa impulsar iniciativas que nos permitan insertarnos de mejor manera en las distintas áreas de la sociedad y que podamos desarrollar todas nuestras capacidades. Al igual que establecer propuestas que ayuden a los jóvenes a insertarse con mayor facilidad en el mundo laboral, ya que hoy somos uno de los grupos etarios que tiene más dificultades para encontrar oportunidades de trabajo“.

“Desde la bancada quiero hacer un aporte al país y a las ideas que representa el proyecto político del Partido Republicano, defendiendo la libertad de las personas, donde el Estado esté al servicio de los ciudadanos. Seré una diputada abierta al diálogo y a buscar acuerdos en los temas que son más urgentes para los chilenos hoy, como salud, educación y pensiones. También quiero contribuir desde el Congreso, a la implementación del programa de gobierno de José Antonio Kast a partir de marzo, si resulta electo en esta segunda vuelta, como estoy confiada que sucederá”.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas?

“Como señalé, me quiero enfocar en políticas públicas que promuevan el desarrollo de la mujer en nuestra sociedad en las distintas esferas, en proyectos que ofrezcan oportunidades concretas para nosotras, al igual que para los jóvenes, especialmente en un contexto de dificultades económicas que atraviesa hoy el país. Necesitamos reimpulsar la economía, reactivar los sectores productivos que generan empleo, ayudar a las pymes a levantarse y contribuir a iniciativas que entreguen mayores niveles de certeza a los ciudadanos, como las referidas a enfrentar la violencia y la delincuencia.

– Los partidos de Chile Podemos Más están definiendo aún si estarían dispuestos a participar o no en un posible gobierno de José Antonio Kast. ¿Cómo será la política de alianzas de los republicanos en el Congreso en ese sentido?

“Nosotros queremos ser una bancada que tienda puentes con los distintos sectores dentro del Congreso y buscar alianzas con todos aquellos con quienes tengamos puntos en común en los distintos temas. Es natural, y así se está dando en esta segunda vuelta, que esas mayores coincidencias las tenemos con Chile Podemos Más, y eso se está viendo reflejado en el apoyo que está recibiendo José Antonio Kast de los partidos de ese bloque para la segunda vuelta. Sabemos que para gobernar y ofrecer estabilidad al país es necesario contar con una mayoría en las urnas y con acuerdos en el Congreso para impulsar las iniciativas que logren mejorar la vida a los chilenos”.

-El actual Congreso tiene un porcentaje de respaldo bajísimo, 8% según la CEP. ¿Cómo usted y el Frente Social Cristiano trabajarán para mejorar esa imagen?

“Actuando con mucha responsabilidad, por lo que significa la labor que estamos encomendados a realizar, representando a quienes son parte de nuestras zonas electorales. Recuperar la confianza ciudadana en el Congreso es un trabajo que requerirá tiempo, pero, sobre todo, erradicar el populismo que se ha instalado en el último tiempo en el Parlamento. Los chilenos deben percibir que los parlamentarios estamos representando sus intereses, sus anhelos y no intereses propios, partidistas o electorales, como viene sucediendo, donde no pocos votan pensando más en su reelección que en el bienestar de sus representados”.

“Tenemos que actuar de forma consecuente, sensata, correcta. Devolver la ética a la actividad parlamentaria, ya que será el único y mejor camino para que los chilenos vuelvan a valorar al Congreso y a los legisladores”.

– ¿De qué forma abordará la bancada del Frente Social Cristiano esta segunda fase de campaña, de cara a la segunda vuelta?

“Fundamentalmente en terreno, transmitiendo a los chilenos el mensaje de José Antonio Kast y sus propuestas para recuperar y levantar Chile. Estamos trabajando incansablemente para convencer a la mayoría de los chilenos de que el proyecto de nuestro candidato es la mejor opción para que el país pueda resolver en paz los enormes desafíos que tenemos por delante. Compartir con los chilenos que es nuestro proyecto político, y no el de la izquierda radical, el que puede devolver a Chile a la senda del desarrollo social y económico, en paz, sin violencia y sin la inseguridad que sienten hoy millones de ciudadanos respecto de su presente y el de sus familias, así como lo que viene”.

“Somos una bancada de personas jóvenes, con una enorme vocación de servicio público, y como parlamentarios electos, estamos en las calles trabajando para que José Antonio Kast sea el próximo Presidente de Chile”

Fuente: Emol.com

scroll to top