Cerrar

Chañaral de Aceituno y sector cordillerano: Los hitos turísticos atacameños que iniciarán su temporada alta

Atacama dará inicio este próximo fin de semana a su reactivación turística con el lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos en la caleta de Chañaral de Aceituno, junto a la temporada de Montaña en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, sector Laguna Santa Rosa.

En conversación con Nostálgica, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, indicó que para la reactivación del sector turístico en la región es necesario “poner en valor nuestros atractivos”.

Miguel Vargas – gobernador de Atacama

El Gobernador, informó que seguirán trabajando para que el Chañaral de Aceituno, ubicado en la provincia del Huasco, uno de los atractivos naturales valorado por lugareños y el mundo científico como un verdadero laboratorio de observación de especies, sea declarado área protegida de múltiples usos y de interés turístico mundial, y que, además, se encuentran trabajando un proyecto que permita resolver el déficit en el tema de agua potable, conectividad terrestre, y en el mejoramiento de la red de internet y telefonía.

Miguel Vargas – gobernador de Atacama

Una de las principales actividades sociales y culturales desarrolladas en la caleta Chañaral de Aceituno reconocidas y organizadas por sus habitantes son reuniones mensuales del sindicato, inauguración de temporada de avistamiento de ballenas, en diciembre de cada año. Festival del loco, realizado por primera vez en diciembre de 2019, entre el Sindicato de Pescadores Chañaral de Aceituno y la Asociación Turística Chañaral de Aceituno junto al Gobierno Regional de Atacama y el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA). La actividad consiste en promocionar el producto loco extraído desde las AMERB del sindicato, preparado por restaurantes en el sector del muelle de la caleta, Cuadrangular de futbol, en enero, con equipos de la zona y la Fiesta patronal San Pablo mes de enero.

Mientras que en la alta cordillera, nuestra región también ofrece un gran panorama, en un principio catalagado commo de “intereses especiales”, pero desde los últimos años se ha ido diversificando la oferta, y ahora son diversos tour operadores los que ofrecen distintas alternativas para conocer el sector cordillerano de Atacama, teniendo un abanico de experiencias, dignas de conocer.

El avistamiento de cetáceos en la caleta de Chañaral de Aceituno y la temporada de Montaña en el Parque Nacional Nevado tres cruces, sector Laguna Santa Rosa, son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por el Servicio Nacional de Turismo de Atacama.

scroll to top