Cerrar

Cerca de setenta imputados y reclusos están en huelga de hambre en cárcel de Copiapó. Temen contagiarse con coronavirus

La jornada de este miércoles se dio a conocer que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó se encuentra en desarrollo una huelga de hambre por parte de la población penal.

Mediante un audio difundido en redes sociales, un vocero de los internos señala que llevan dos días en la movilización, aludiendo que no tienen comunicación con Fiscalía y Tribunales, señalando además que el Gobierno los tendría en abandono.

En esta huelga de hambre estarían participando más de cien reclusos, entre “primerizos y reincidentes”, indicando que estarían ingresando nuevos imputados, lo cual los mantiene con temor a contagiarse con coronavirus.

En la declaración señalan que pese a recibir la visita de autoridades, los estarían aplazando en sus demandas por mayor rapidez en sus procesos penales. Finalizan comentando que estando en huelga de hambre estarían más propensos a contagiarse de COVID-19.

Recordemos que recientemente desde la seremi de justicia de Atacama se había informado que Con la finalidad de conocer las principales inquietudes y consultas de la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras acompañada del Defensor Regional, Raúl Palma; el Defensor Local de Copiapó, Ángel Guerrero y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera sostuvieron un diálogo con representantes de las personas privadas de libertad del recinto.

En el diálogo, los internos que permanecen en calidad de imputados o cumpliendo sus condenas, consultaron sobre el estado de sus causas y detalles sobre los proyectos de ley impulsados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de resguardar la salud de las personas privadas de libertad, entre ellos la nueva ley de indultos conmutativos que permitirá a quienes reúnan determinadas características, como por ejemplo, no haber cometido delitos graves, ser mayores de 55 años y cumplir con ciertos requisitos, o ser mujeres embarazadas o con hijos menores dos años de edad, cumplir el resto de sus penas bajo arresto domiciliario total.

Según explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, “en la oportunidad las personas privadas de libertad nos informaron sobre las condiciones en las cuales se encuentran y las dudas que tienen sobre el Covid-19. Por ello, reforzamos las recomendaciones sanitarias para prevenir eventuales contagios, entregamos detalles sobre el Plan Justicia Te Cuida y les informamos sobre el trabajo que está realizando la Defensoría Penal Pública, a fin de presentar los antecedentes de quienes cumplan con los requisitos para acogerse al Indulto Conmutativo. También respondimos preguntas referidas a los requisitos que las personas condenadas deben cumplir para acogerse a dicha ley además de consultas sobre las medidas cautelares como la prisión preventiva, entre otras temáticas”.

En la jornada, las autoridades supervisaron las medidas de prevención ante el Covid-19, implementadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. En el recorrido revisaron las condiciones de las diversas dependencias de la Unidad Penal, entre ellas las áreas de aislamiento, espacios habilitados para la separación de la población penal ante eventuales sospechas de Covid-19.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top