Cerrar

Caso Catrillanca: Juicio se suspende hasta este jueves por ausencia de abogado de tres ex GOPE

El inicio del juicio oral por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca fue suspendido, pero agendado para este jueves 5 de marzo. Esto fue lo que determinó el tribunal de Angol, debido a la ausencia del abogado Javier Jara, quien representa a tres ex GOPE de Carabineros.

La suspensión se debe a la licencia médica que presentó el profesional, debido a una operación de cataratas a ambos ojos. Los querellantes en la causa hicieron presente que aquello no es una urgencia, pues se trata de una intervención que se programa y que la fecha del inicio del juicio se conocía desde noviembre del año pasado.

Por el caso, la fiscalía de La Araucanía acusó a siete ex carabineros y un abogado que prestaba servicios a la institución uniformada, pidiendo penas de hasta 15 años de presidio.

Según la acusación, Catrillanca fue asesinado por uno de los cuatro ex funcionarios de Gope que participaron en el procedimiento policial en el que el fallecido se vio involucrado junto al adolescente de iniciales M.A.P.C., mientras que el resto de los indagados lo encubrió, modificando para ello información policial y eliminando evidencia.

Entre los delitos imputados se encuentra homicidio simple consumado y frustrado, apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación.

“La fiscalía ha desarrollado un trabajo investigativo serio, completo, acucioso, oportunamente dedujo acusación, y espera que al día de hoy comience este juicio oral para que el tribunal comparta las conclusiones a las que arribamos y, en definitiva, condene a cada uno de los acusados a las penas que venimos pidiendo. Esperamos también que este juicio se desarrolle en condiciones de completa normalidad”, dijo el persecutor regional Cristián Paredes, antes de comenzar la audiencia.

Por su parte, la querellante y defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró al llegar al tribunal: “Lo que esperamos es justicia para el adolescente que acompañaba a Camilo y también para Camilo Catrillanca, y confiamos en que la prueba que existe es lo suficientemente contundente para que se adopte la decisión de condena de los acusados”.

Se espera que el juicio se prolongue por casi 45 días, considerando la cantidad de peritos y testigos contemplados, entre estos el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y ex subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

“Es un juicio de largo aliento donde esperamos, recalco, que el tribunal termine compartiendo las conclusiones de la fiscalía, esto es, en base a la investigación sólida que desarrollamos, se determine la calidad de culpable de cada uno de los imputados”, concluyó Paredes.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top