Cerrar

Carlos Aguirre (CCHC): Esta pandemia ha permitido que empresas locales tomen trabajos en la región

Dejando el cargo de presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, pero de todas maneras formando parte del directorio de la organización en la región, Carlos Aguirre, conversó con Nostálgica sobre la situación que aqueja a Atacama y a la ciudad de Copiapó, en el contexto de depresión económica y emergencia sanitaria.

Respecto del aporte que realiza al país el rubro de la construcción, Aguirre mencionó que esta área productiva genera el 10% del PIB nacional, con cerca de  750 mil trabajadores y donde en Atacama oscilan entre los 7 a 8 mil personas que están ligados a este ámbito.

Como CCHC en este escenario adverso provocado por la pandemia, indicó Carlos Aguirre que la preocupación ha estado en la salud de los trabajadores y sus familias, que se refleja en la elaboración de un protocolo nacional sanitario, donde el 100% de los socios de la región en Atacama están adheridos a este.

En cuanto a la forma de poder enfrentar la pandemia y el momento económico, el directivo indicó que se están relacionando con las respectivas autoridades locales, que sigue las directrices de un Plan Nacional de la CCHC, pero a la vez sigue la brújula de un plan local, que es llevado a cabo por el equipo regional de la institución.

A lo anterior se suma otras obras y conversaciones en acuerdo con las seremis de Bienes Nacionales, Economía, del Trabajo, donde se espera un mejor segundo semestre en Atacama.

Pese a lo complejo del panorama, Aguirre se muestra positivo, destacando las obras del ámbito público, como el desarrollo de proyectos e viviendas sociales, en las comunas de Caldera y Copiapó, lo que ha sido valorado en el contexto de la pandemia en que se están llevando adelante estas obras.

En relación al cuidado de los trabajadores en medio de la pandemia, se ha abordado con un protocolo de seguridad sanitaria, en cual se elaboró en conjunto entre la CCHC, la Mutual de Seguridad, el Ministerio de Salud, e incluido el Ministerio de Economía, el cual se ha ido actualizando a medida que evoluciona la emergencia sanitaria, el cual ha sido evaluado de manera exitosa, ya que ha sido validado por los propios trabajadores de las empresas socias de la Cámara.

Otros de los temas que abordó Carlos Aguirre en Nostálgica fue como desde la CCHC se ha ido realizando un estudio y evaluación del desarrollo regional, y donde se han detectado ciertas evoluciones de la economía local, que paradojalmente, ha sido la propia emergencia sanitaria la que se haya producido un fortalecimiento de las empresas locales en Atacama:

Puede ver la entrevista completa en el siguiente video:

Carlos Aguirre, presidente anterior de la CCHC Copiapó en Nostálgica

Carlos Aguirre, presidente anterior de la CCHC Copiapó en Nostálgica

Publicado por Radio Nostálgica en Viernes, 28 de agosto de 2020
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top