Cerrar

Campaña “Cuarentena Positiva” busca evitar el consumo de alcohol y otras drogas en Atacama

“Resulta fundamental desarrollar estrategias para cuidar la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Un evento como el que estamos viviendo, conlleva a factores que pueden afectar su salud mental. Pueden tener miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, puede haber falta de concentración y sueño”, manifestó la Directora Regional de SENDA, Silvia Jorquera Álvarez.

Debido a que en los últimos días hemos visto largas filas en botillerías y un creciente interés por adquirir alcohol en cuarentena, SENDA Atacama lanzó su campaña digital “Cuarentena Positiva”, entregando consejos y recomendaciones para evitar el consumo de esto. También, buscan desarrollar una parentalidad positiva en el marco de la pandemia por el Covid – 19.

Sabemos que la cuarentena puede afectar significativamente las rutinas y puede generar una serie de emociones, como la ansiedad, angustia, miedo, tristeza, entre otras. Esto puede provocar comportamientos de riesgo, y llevar a las personas a consumir alcohol y otras drogas, lo que puede afectar la salud y convivencia, por lo mismo, y bajo el #CuarentenaPositiva, SENDA dio a conocer el decálogo antialcohol y otras drogas, además de los primeros capítulos de las guías de parentalidad, que permitirán desarrollar fáciles consejos para mejorar la convivencia en los hogares y además protegerlos del consumo de alcohol y otras drogas.

Frente a la preocupante situación, la Directora Regional de SENDA, Silvia Jorquera Álvarez, llamó a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas con estas diversas recomendaciones, y así, evitar caer en el consumo de estas sustancias, mantener una buena salud mental y un entorno sano. Las sugerencias son un llamado al acompañamiento social a través de las tecnologías, para mantener hábitos sanos, desarrollar actividades complementarias, mantener el contacto con quienes te rodean y darse tiempo, en la medida de lo posible, para el desarrollo personal.

“Resulta fundamental desarrollar estrategias para cuidar la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Un evento como el que estamos viviendo, conlleva a factores que pueden afectar su salud mental. Pueden tener miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, puede haber falta de concentración y sueño”, manifestó la Directora Regional de SENDA, asegurando que “padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus hijos, hijas y adolescentes, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”.

Además de los consejos, SENDA llama a generar una parentalidad positiva en estos días, previniendo conductas de riesgo, como lo son el consumo de alcohol y otras drogas. Para eso, la Directora Regional, invita a una cuarentena positiva a través de diversos y prácticos consejos, tips o juegos que buscan ayudar en el fortalecimiento de lazos y vínculos con niños, niñas y adolescentes en casa. Estas actividades se encuentran en www.senda.gob.cl y pueden utilizarse para jóvenes de hasta 18 años.

 

FUENTE Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top