Cerrar

Cámara Minera de Chile informa de término de contratos en el sector minero

La Cámara Minera de Chile manifestó su preocupación por la situación que se está generando en el sector minero, tanto por el aumento de casos de coronavirus en los trabajadores de diversas compañías mineras como la suspensión temporal en algunas operaciones como indefinida de ciertos proyectos, que trae cesantía.

“Esta situación no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras, de servicios  y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a través de cartas, del cese de contratos. Esta situación nos preocupa sobremanera”, indicaron desde la gremial.

Agregaron que, si bien, están conscientes de la situación que vive el mundo y el país; las dificultades de despacho de cobre y otros minerales; de la reducción de producción, del cese anticipado de contratos para varias empresas contratistas  del  alza de costos, hacer frente al 19% de la baja en el precio del cobre, genera un escenario pesimista de manera momentánea que necesita una componente social y humanitaria de parte de las empresas mineras. Es importante también que sean condescendientes con quienes por años han trabajado codo a codo en las buenas y en las malas, generando valor para sus negocios.

“Hay que recordar que las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional. Ahora bien, creemos que este es el momento en el que las compañías mineras también vean las consecuencias que estos cierre de contratos unilaterales van a traer a empresarios, trabajadores y colaboradores de estas empresas”, precisaron.

Agregaron que también es mala la noticia en medio del coronavirus en donde S&P degrada la clasificación de riesgo a nuestra principal empresa minera Codelco de A+ hasta A y  hacen un llamado a cuidarla.

La Cámara Minera de Chile hizo un llamado a quienes han determinado esta situación a reconsiderar su decisión y a conversar para llegar a acuerdos entre ambas partes. “De lo contrario estamos ciertos que las consecuencias en la economía del país serán mayores de las que estamos viviendo, porque los proveedores y contratistas deberán tomar acciones para salir adelante, ya que es de conocimiento público que las inversiones se deben realizar para cumplir con los contratos pactados”.

Finalmente señalaron que “insistimos que es ahora donde debemos sacar lecciones aprendidas de esta pandemia, una de ellas es que  Coronavirus ha acelerado técnicas de transformación digital, teletrabajo. Automatización y robotización colaborativa de los procesos, internet de las cosas entre otras, y a nuestra minería esta pandemia la pillo  bien posicionada, como para hacer un sacrificio social como país”.

Cámara Minera de Chile

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top