Cerrar

Cámara de Diputados despacha proyecto de ingreso mínimo sin aprobar el reajuste de $6 mil

Sin la definición de un guarismo concreto para la aplicación del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), la Cámara de Diputadas y Diputados despachó hoy al Senado, el proyecto que reajusta este instrumento y que también incrementa la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar

La propuesta hoy despachada consideraba en su artículo primero elevar a 326 mil 500 pesos el IMM para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años. En las votaciones, la norma fue rechazada por 60 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones.

El resto del articulado se aprobó por 116 votos a favor, 14 en contra y doce abstenciones. En este plano, se vieron ratificados los reajustes para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el IMM para fines no remuneracionales.

En el primer caso, el reajuste implicará elevar el IMM a 243 mil 561 pesos; mientras que, en el segundo, quedará en 210 mil 458 pesos. El reajuste se verificará de manera retroactiva a partir del 1 de septiembre.

El proyecto también define que, a más tardar, en abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del IMM, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2021.

ASIGNACIÓN Y SUBSIDIO FAMILIAR

En la votación también se ratificó el incremento a la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares que contemplará los siguientes valores, a partir del 1 de septiembre:

  1. De $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346.
  2. De $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033.
  3. De $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.
  4. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

El Subsidio Familiar, en tanto, será de $13.401, a contar del 1 de septiembre de 2020.

HACIENDA EXPLICA MEJORAS QUE HIZO AL REAJUSTE

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que Chile mantiene el segundo ingreso mínimo más alto de Latinoamérica y reiteró que no es el Estado el que paga estos salarios, sino principalmente las pymes, afectadas hoy por los efectos del estallido social y la pandemia.

El secretario de Estado también explicó las mejorar que hubo respecto de la oferta inicial y sostuvo que la actual propuesta de reajuste es un techo para el Ejecutivo. Además, recalcó que la cifra hoy sobre la mesa presenta un incremento de 1,9% (respecto de una inflación esperada para el periodo de 1,3%), que se suma al verificado en marzo pasado, donde el alza fue de casi 20 mil pesos.

En la oposición, la mayoría estuvo por abstenerse o rechazar el guarismo del reajuste general. Si bien se reconoció que hubo apertura al diálogo por parte de Hacienda, se estimó que la propuesta siguió siendo insuficiente y poco clara a la hora de no especificar una cifra para el reajuste de abril.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top