Cerrar

Boric y otros diputados del Frente Amplio emplazan a alcalde Sharp a que enfrente eventual mal uso de recursos en Valparaíso

Pese a ser todos parte del mismo bloque político, diputados del Frente Amplio emplazaron al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Independiente, ex Convergencia Social), a que aclare las eventuales irregularidades denunciadas al interior del municipio por mal uso de recursos públicos, y enfrente el correspondiente informe de la Contraloría General de la República.

De acuerdo a información conocida recientemente, el organismo contralor detectó que $931 millones habrían sido desviados de fondos de subvención escolar en la Corporación municipal de la alcaldía encabezada por el ex militante del partido Convergencia Social. Además, se comprobó que adolescentes de liceos de la comuna prestaron labores remuneradas sin contar con el permiso de sus padres.

La denuncia fue presentada en 2019 por el diputado Andrés Celis (RN) y señala que menores de edad habrían prestado servicios a privados de coctelería, por ejemplo, ya que estudian gastronomía, por lo que se trataría de un tipo de prácticas mediante las cuales se les habría remunerado.

DIPUTADO IBÁÑEZ: “COMO CONGLOMERADO NO TOLERAMOS NINGUNA FALTA A LA PROBIDAD”

En ese marco, el diputado de Movimiento Autonomista (MA), Diego Ibáñez, respaldó el trabajo que ya están realizando la Defensoría de la Niñez y la Contraloría General de la República en la materia, ya que “son instituciones que tienen que ser acatadas sin matices para velar por la transparencia y los derechos en toda la administración pública”.

A lo anterior, agregó que “las faltas a la probidad no son tolerables, vengan de donde vengan, y el alcalde tiene que hacerse cargo de responder con rapidez a la investigación”. Agregó que el alcalde “se hace una autocrítica y debe llevarla a la práctica, porque es él el jefe municipal y son los mandos gerentes de los asuntos administrativos los que son de su exclusiva confianza. Nosotros como conglomerado no toleramos ninguna falta a la probidad, a la transparencia ni a los derechos en la administración pública”.

Otro parlamentario frenteamplista que se sumó al llamado fue Gabriel Boric (Convergencia Social), quien sostuvo en redes sociales que “cualquier falta a la probidad y mal uso de recursos públicos es inaceptable, no importa quien sea el responsable. En esto no podemos tener doble estándar”.

Por lo anterior, exigió que la Municipalidad de Valparaíso “debe responder informe de Contraloría y sancionar a quien corresponda. No me cabe duda que así será”.

Por último, Gonzalo Winter, también de Convergencia Social, se mostró en una línea similar y estableció que “lo detectado por la Contraloría General de la República en municipio de Valparaíso, debe investigarse en profundidad, para luego asignar responsabilidades que correspondan y tomar medidas consiguientes”.

Cabe destacar que esta controversia surge a sólo meses de las elecciones municipales de abril de 2021, por lo que podría tensionar las relaciones al interior del conglomerado de oposición.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top