Cerrar

Balance por incendios: Hay 39 en combate, 107 viviendas con daños y 8 mil hectáreas afectadas

Además, se reporta una persona con quemaduras y ocho bomberos con lesiones leves. Para esta jornada, no se descartan nuevos focos.

Esta mañana, Senapred y Conaf realizaron un nuevo balance a raíz de los incendios forestales que afectan principalmente a la zona centro-sur del país y que mantiene a la región del Ñuble bajo estado de excepción de catástrofe.

En concreto, en esa región, que se encuentra bajo alerta roja, se reporta una persona lesionada por quemaduras y ocho bomberos con lesiones leves. También hay alertas roja en las comunas de Cauquenes, en la región del Maule; en Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel, en la región de Biobío; y para Purén, Lumaco y Curarrehue en La Araucanía.

En total, son 178 los incendios activos, de los cuales 39 están en combate, siendo 19 los más relevantes, concentrados en Ñuble, Biobío y La Araucanía; siniestros que, preliminarmente han afectado una superficie de 8.000 hectáreas.

Hasta el momento, producto de los siniestros que se desarrollan en el país se reportan 107 viviendas con algún tipo de daño, las que están en evaluación. En tanto, hay albergues habilutados en Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu.

Asimismo, se ha dispuesto de recursos aéreos y terrestes, traducidos en 75 aeronaves, 260 brigadas con más de 2.300 brigadistas. Por su parte, Senapred informó que entre el miércoles y esta mañana, se han enviado 48 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE), tanto para procesos de evacuación y reforzamiento de los mismos; sólo en la madrugada, se enviaron 30 mensajes para el Biobío y 17 para el Ñuble.

Desde Conaf subrayaron que anoche los incendios presentaron actividad, y no se descarta que hoy se generen nuevos focos, por lo que se prevé un escenario complejo, a raíz de las condiciones meteorológicas.

Hoy, a las 11.30 horas, continuará el Cogrid regional encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Fuente: Emol

scroll to top