Cerrar

Autoridades atacameñas destacaron las modificaciones a las bases en proyectos de energía renovables

Como parte de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía y Bienes Nacionales, se han actualizado las bases de licitaciones para los proyectos que contemplen la implementación Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Dichas modificaciones señalan que los postulantes deberán acreditar que ellos, sus contratistas y subcontratistas cumplen con el compromiso de dar “estricto e íntegro cumplimiento” a la normativa contenida en la Ley N°21.131 de pago a 30 días. En caso de incumplimiento, las concesionarias arriesgan multas que llegan hasta las 40 UF.

Cambios que fueron valorados por la Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, quien señaló que muchas empresas se han visto perjudicadas por el retraso o no pago de sus servicios, situación que ha provocado daños económicos y emocionales en las personas.

Adicionalmente, la autoridad regional indicó que es necesario corregir este problema, principalmente en los proyectos que son ejecutados en terrenos fiscales.

Por otro lado, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, puso énfasis en el beneficio que tendrán los trabajadores y trabajadoras de Atacama, quienes tendrán mayor estabilidad económica.

Con los proyectos de ERNC se espera aportar en la transición enérgica del país, que tiene como meta principal la carbono-neutralidad antes de llegar al 2050.

Por esta razón, durante el 2022 Bienes Nacionales puso en licitación 91 inmuebles fiscales, agrupados en 28 procesos. De los 16 procesos publicados en diciembre, 36 inmuebles se licitaron para proyectos de ERNC, sumando un total de 14 mil 814 hectáreas, un 54% de la superficie total en licitación.

scroll to top