Cerrar

Ataque a comisaría, saqueo e incendio a Gobernación y detenidos: La jornada a cuatro meses del 18-O

Una serie de incidentes se registraron en distintos puntos del país a cuatro meses del estallido de la crisis social, ocurrido el pasado de 18 de octubre.
Parte de ellos se concentraron en Puente Alto, comuna en la que se convocó una movilización durante la tarde de ayer, según informó Carabineros.
“Era una actividad que estaba proyectada por el inicio del movimiento social. Alrededor de las 19 horas, en el metro Protectora de la Infancia se empezaron a reunir personas, las que posteriormente avanzaron hasta el sur y comenzaron a atacar el cuartel de la 20° Comisaría con objetos contundentes como piedras”, señaló el capitán Cesar Bustamante, oficial de ronda de la Prefectura Cordillera.
Ante la situación, agregó, personal que se encontraba el lugar intervino con disuasivos químicos por diversas arterias de la comuna para dispersar a los presentes.
Otra situación ocurrida en la comuna tuvo que ver con la detención de dos jóvenes al interior del Consultorio Alejandro del Río, quienes, según denunció una agrupación de la zona, estaban siendo atendidos por lesiones con bombas lacrimógenas.
Aquella versión fue desmentida por la institución policial, desde donde indicaron que los sujetos, de 17 y 20 años, habían agredido previamente a carabineros de Fuerzas Especiales, ingresando al recinto médico para esconderse.
“Cuando ellos son atacados por dos jóvenes con piedras, personal de Carabineros corre a pie tras ellos y estos jovenes ingresan al Sapu Alejandro del Río. En esos momentos, y sin perderlos de vista, al interior del Sapu los toman detenidos y los trasladan posteriormente al cuartel”, explicó Bustamante.
En total, cinco personas fueron aprehendidas por hechos en Puente Alto.
En tanto, en Pudahuel se detuvo a un hombre de 32 años por porte de una subametralladora tipo UZI, además de 81 municiones. Fue en el sector de calle Pitrufquén con Pasaje 3, donde carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) ubicaron al sujeto.
“Esto se genera a través de personal SIP que trabajan de civil. (Intentan) realizar una fiscalización a una persona que se encontraba en la vía pública con indicios de portar en sus vestimentas algún elemento ilegal, ya que la forma de caminar y cómo se afirmaba la polera a la pretina del pantalón era demasiado llamativo”, detalló el teniente Diego Rivera, oficial de Ronda Occidente.
Sin embargo, el hombre con antecedentes policiales por hurto y porte de armas de fuego intentó evadir el control , ingresando a un domicilio.
“A un costado de la puerta, al interior de un basurero específicamente, se encuentra un banano, que es el que portaba el sujeto, además de un arma de fuego, de tipo ametralladora UZI, munición en el cargador y al interior del banano”, añadió Rivera.
En tanto, durante la noche de ayer y esta madrugada hubo un saqueo en el supermercado Alvi, ubicado en avenida Grecia, con Andrea López Zárate, comuna de Peñalolén. Desde la policía uniformada señalaron que un grupo de sujetos ingresó al recinto, que ya había sido saqueado con anterioridad, a través de un forado en la infraestructura. No hubo detenidos.
Los incidentes no ocurrieron solo en la región Metropolitana. En Puerto Montt un grupo de encapuchados incendió la Gobernación de Llanquihue y agredieron a los bomberos que concurrieron a la emergencia.
“Se procedió a una primera intervención con material de agua. En ese minuto comenzamos a ser agredidos y obviamente no estaban las condiciones para poder trabajar y se ordenó que las unidades se replegaran”, señaló a Cooperativa el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Felipe Sotomayor, confirmando que el siniestro fue intencional.
En Iquique hubo desórdenes en la intersección de Héroes de la Concepción con Las Rosas. En el lugar se levantaron barricadas y lanzaron elementos incendiarios hacia la puerta sur del supermercado Líder, detalló el medio citado, mientras que en Antofagasta, informó la fiscalía regional, hubo más de 40 detenidos por desórdenes, hurto y robo en lugar no habitado.
FUENTE EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top