Cerrar

Atacama presentaba un 29% de subejecución del presupuesto al momento de la reasignación

Se ha mantenido la polémica en estos días, dada la reasignación de presupuestos que se hizo efectiva, mediante la emisión de un decreto por parte de la Dirección de Presupuesto, informó este domingo El Mercurio.

Esta reasignación corresponde a 54.750 millones de pesos, afectando a nueve regiones del país. En su argumentación, la DIPRES señala que “la pandemia había frenado inversiones y programas comprometidos se congelaron por lo que en ningún caso las regiones van a consumir todo lo destinado para el año”.

Se indica, además que en un año normal, en julio ya se ejecutaba un 50% de dicho presupuesto, ahora las cifras muestran un promedio de 45,5%, pero destaca Atacama con solo un 29% de los fondos que se le habían entregado.

Marcelo Carrasco presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales comentó que en las regiones no quedaron conformes con la explicación, ya que los programas de inversión donde el rol de las inversiones públicas atrae más empleo es en las regiones del país. “Ahora nos piden que reactivemos la economía y las obras, pero nos recortan presupuestos”.

En este cuadro de rebajas de presupuesto, Atacama tiene el monto más alto rebajado por un total de $6778 millones de pesos.

Según consigna El Mercurio, el argumento que dio la DIPRES que “porque había subejecución del gasto y que incluso en esta rebaja de todas maneras, los presupuestos regionales quedaban mejor que los montos consignados en la ley de presupuesto aprobada el año pasado, ello porque en marzo el Gobierno inyectó 90 mil millones de pesos para reactivar la economía post estallido social, todo eso claro antes de la pandemia y de que todos los esfuerzos de gastos se destinarán al coronavirus”

En los datos proporcionados por la DIPRES, aparece Atacama que ahora sufrió el recorte más suculento, había quedado con un presupuesto de $69.018 millones de pesos, lo que es superior a los $66.754 millones de pesos que le aprobaron el año pasado.

Claudio Martínez subdirector de presupuesto de la DIPRES destaca además el compromiso de que ningún proyecto de reactivación post pandemia quedará sin dinero “quiero ser enfático en esto, ningún proyecto se va a dejar de realizar por falta de recursos, ninguno. Aquí solo se está reconociendo que muchos de estos proyectos este año no se podrán materializar, pero el Gobierno se ha comprometido a que en la medida en que los proyectos de inversión de los Gobiernos Regionales a ejecutarse este año se aceleren, contarán con los recursos necesarios para su ejecución.

Por su parte, Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, profundiza la discusión señalando que “llevamos años discutiendo como todo depende de Santiago y de las decisiones que se toman en una oficina (en Santiago) sin conocer las realidades de las regiones y todo el impacto directo que tiene cada peso invertido por los gobiernos regionales” agregando que “ya es hora de empezar a conversar sobre presupuestos regionales directos, desde el tesoro a las regiones”.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top