Cerrar

Atacama llega al 10,8% de desempleo y se ubica en el segundo lugar a nivel nacional (Video)

Esta jornada el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) entregó el informe de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con información recogida del trimestre enero – marzo 2021, en el que refleja una tasa de desocupación del 10,8%, creciendo 2,1 puntos porcentuales en comparación a igual trimestre del año anterior.

Con esta información, Atacama junto a la región de Los Ríos, se situaron en el segundo lugar entre las regiones con mayor desempleo, superándolas solo la Región Metropolitana con un 12,1%.

Fuente: INE

El intendente atacameño, Patricio Urquieta, se refirió a las cifras, sosteniendo que es un escenario difícil el que atraviesa no solo la región, sino que a nivel nacional. Eso sí, señala que la situación está contenida.

Patricio Urquieta – Intendente de Atacama

Por su parte la asesora regional del Ministerio de Hacienda, María Soledad Lingua, indicó que, a pesar de las cifras, se están recuperando puestos de trabajo, siendo más de 8.000 desde el periodo más crítico del año pasado.

María Soledad Lingua – Aremi de Hacienda de Atacama

Según categoría ocupacional, la contracción de los ocupados (-8,3%) fue impulsada, principalmente, por las bajas de los asalariados formales (-6,4%) seguidos los asalariados informales (-15,7) y de empleadores (-38,9) b.

En doce meses, la estimación del total de ocupados disminuyó 8,3%, incidida por un descenso de los hombres (-9,6%) y de las mujeres (-6,1%).

La estimación de los ocupados informales disminuyó 5,7%, incidida por la baja de las mujeres (-16,9%), mientras que los hombres crecieron (5,1%).

La tasa de ocupación informal de la región se situó en 25,3%, alcanzando una expansión de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), además promoviendo iniciativas que vallan en dirección a la generación de nuevos puestos de trabajo, como ferias laborales.

Así se refirió el seremi del Trabajo, Carlos Leal, y el director regional del Servicio nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Víctor Nieto, quienes adelantaron que se llevará a cabo durante el mes de mayo la primera feria laboral virtual.

Carlos Leal – Seremi del Trabajo
Víctor Nieto – Director Sence Atacama

Feria laboral virtual que a la fecha aún no cuenta con fecha definida, pero que se va a difundir de manera masiva por distintos canales de información y así llegar a más personas que en este momento se encuentran desempleadas en Atacama.

scroll to top