Cerrar

Asumen cinco de los nuevos vicepresidentes de la mesa directiva la Convención: Faltan dos cupos por definir

El PC, FA, Colectivo Socialista y los pueblos originarios llegaron a la testera. No obstante, Pueblo Constituyente y la centroderecha aún no logran juntar los 24 patrocinios necesarios.

No solo cambiaron Elisa Loncon y Jaime Bassa en la testera: desde este jueves asumieron cinco nuevos vicepresidentes: Bárbara Sepúlveda (PC), Amaya Alvez (FA), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (yagán) y Natividad Llanquileo(mapuche). Aún faltan dos más, que estaban hasta último momento consiguiendo los patrocinios necesarios.

Este es el segundo intento de la abogada, pues fue la candidata de Chile Digno para la primera mesa directiva, pero el Frente Amplio no le entregó todos los patrocinios que necesitaban. En ese minuto, acordaron con Movimientos Sociales Constituyentes impulsar a Elisa Giustinianovich y que en esta oportunidad, MSC les devolviera las firmas.

Así, la abogada llegó a la directiva con el apoyo de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo).

Laibe, representante de Aysén, lo logró con el respaldo de su Colectivo Socialista, Eduardo Castillo (Colectivo Socialista) e Independientes No Neutrales. En la mesa anterior, su lugar lo ocupó Pedro Muñoz, del mismo colectivo.

La abogada Amaya Alvez llegó impulsada por el Frente Amplio, Lidia González (yagan) e Independientes No Neutrales, quienes accedieron a entregarle a siete patrocinios.

Lidia González, en tanto, logró sus ocho patrocinios con apoyo de los escaños reservados; y Natividad Llanquileo con el resto de ese mismo grupo.

Negociando hasta último minuto

El plazo para presentar los patrocinios vencía este jueves a las 12:00, pero no todos los colectivos lograron llegar a ese horario con todas las firmas necesarias para imponer a sus candidatos.

Eso le ocurrió a Pueblo Constituyente, que propone a Daniel Bravo, pero hasta esta tarde aún le faltaban seis firmas: contaban con apoyo de Independientes no Neutrales que no se materializó.

En tanto, Vamos por Chile seguía discutiendo hasta el cierre de este artículo una fórmula que dejara contentos a ambos sectores de la derecha. RN y Evópoli tenían a Cristián Monckeberg y hasta la noche del miércoles aseguraban que contaban con los patrocinios, pero esta mañana eso no se hizo efectivo.

Fuente: Emol.com

scroll to top