Cerrar

Aprueban en general proyecto de ley que permitiría elegir el orden de los apellidos de hijos

Este miércoles dio un importante paso el proyecto de ley que busca facilitar el cambio de apellido para poder realizarlo sin tener que recurrir a un procedimiento judicial.

El proyecto ha estado en el Congreso detenido desde el 2005 y 15 años después vuelve a la discusión. La iniciativa se ha refundido con varios otros proyectos y consiste en la posibilidad de que los padres, al momento de inscribir a sus hijos, puedan de común acuerdo, escoger el orden de los apellidos para los menores de edad.

En el caso de personas adultas, se podría realizar administrativamente el cambio del orden de los apellidos o establecer un apellido compuesto o únicamente el apellido de quien se ha obtenido la filiación.

También permite, a través de una norma transitoria, que padres con hijos ya inscritos, puedan concurrir al Registro Civil y cambiar el orden de los apellidos de sus hijos, en un plazo de un año.

Para los hijos mayores de 14 años, existirá la posibilidad de oponerse al cambio basado en el principio del interés superior del niño.

Actualmente, el cambio de apellidos se permite sólo bajo causales específicas: en caso de humillación o que sea denigrante, o que la persona sea conocida en sociedad con otro nombre, al menos por cinco años.

A diferencia del proceso actual, que requiere a un abogado, el proyecto de ley propone un trámite administrativo y gratuito.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top