Cerrar

Aprueban Convenio de Programación en Salud por recursos de casi $145 mil millones

Como un hecho histórico para la salud de la Región de Atacama fue calificada la aprobación del nuevo Convenio de Programación en Salud presentado por el Gobierno Regional y que fue aprobado por la totalidad de integrantes del Consejo Regional. Se trata de una inversión que bordea los 145 mil millones de pesos y que, entre otros avances, implica nueva y mejor infraestructura para los usuarios; reposición y nuevos equipamientos para los centros de salud y la construcción del Centro Oncológico.

Este Convenio de Programación implica que las tres provincias de la región se verán beneficiadas con nuevos avances en materia de salud, tal como destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “Estamos muy contentos porque significa más y mejor atención de calidad para nuestros usuarios. Este Convenio de Programación beneficiará a las tres provincias. En Copiapó, por ejemplo, contaremos con Centro Oncológico y con Unidades de Hemodinamia y Resonancia Magnética, ambas en el Hospital Regional. Además de la construcción del Centro de Resolución de Especialidades Básicas en Atención Primaria y la reposición de varios CESFAM. En Huasco, Normalización Hospital Provincial del Huasco para cambiar su complejidad de mediana a alta; construcción de Centro Comunitario de Salud Mental y la reposición de CESFAM Estación. Mientras que en Chañaral está incorporada la Normalización del Hospital de la comuna puerto por cambio de baja complejidad a mediana, lo que significa contar con nuevas especialidades; un mamógrafo para APS y reposición CES Modular de El Salvador”, entre otras iniciativas más.

Aprobación millonaria para la salud de los atacameños que se ejecutará entre este año 2020 y el 2025 que es el periodo que contempla este nuevo Convenio de Programación gracias a la aprobación unánime de los consejeros que integran el Consejo Regional de Atacama. Al respecto se refirió el presidente del Core Atacama, Javier Castillo:

Entre las iniciativas a considerar en este convenio se encuentran: reposición equipamiento vehicular de la Red Asistencial de Atacama; construcción de Bases SAMU para la región Atacama (Vallenar, Chañaral, Caldera y Copiapó Centro Regulador); Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas; Normalización CDT Hospital Regional de Copiapó; Reposición en los CESFAM Candelaria Rosario; Juan Martínez, Paipote, Santa Elvira y normalización de CESFAM El Palomar de Copiapó, entre otros.

El presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Gabriel Manquez, enfatizó que “estamos iniciando un segundo convenio, que hemos denominado el convenio 2.0 entre el FNDR y el Ministerio de Salud. Ambas partes hace que 145.000 millones durante un periodo de cuatro o cinco años sean gastados en común acuerdo, donde ambas partes hacen el esfuerzo de poner recursos.

Por su parte en la comuna de Caldera se dispondrá de la ampliación del Cesfam Rosario Corvalán; construcción de un COSAM y un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad. Tierra Amarilla contará con la ampliación de su CESFAM. Vallenar sumará la reposición y adquisición de equipamiento en el Hospital Provincial del Huasco. Alto del Carmen con la Normalización de su CESFAM. Huasco dispondrá de la reposición de su Hospital Comunitario y también la construcción de un Centro de Salud y Diego de Almagro también contará con la reposición de su Hospital Comunitario.

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top