Cerrar

Antofagasta en su punto más crítico: Región lidera tasa de nuevos contagios y piden paralizar Chuquicamata

Con un total de 8.027 casos confirmados, la Región de Antofagasta enfrenta hoy su momento más crítico en lo que va de la pandemia: el territorio superó a la Región Metropolitana en la tasa de nuevos contagios, luego de que el sábado se informaran otros 285 diagnósticos. Si se compara el número de casos nuevos por cada cien mil habitantes, Antofagasta registró 41,1 y la Metropolitana 36,4. Esto no ocurría desde marzo.
Adicionalmente, la región sumó 14 nuevos fallecidos, registrándose cuatro en la ciudad homónima y diez en Calama, que ya acumula 142. Esta última ciudad concentró el 52% de los nuevos diagnósticos, con 148 contagios, y llegó a un total de 3.665 casos confirmados.

Debido a la complicada situación que atraviesa la zona, el alcalde de Calama, Daniel Augusto, solicitó al Ministerio de Salud cerrar el aeropuerto de la ciudad, medida que no fue acogida ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La autoridad sanitaria destacó que se han tomado otras “acciones aún más importantes” para frenar los contagios.
En ese sentido, mencionó la restricción de las faenas de construcción de los proyectos de construcción de Codelco en la zona para disminuir la cantidad de personas que llegan desde otras regiones. La decisión fue informada por la empresa hace una semana, junto con la resolución de que la División Chuquicamata operara “sólo con trabajadoras y trabajadores de Calama”.
Pero las medidas tomadas por la cuprífera son, a ojos de la dirigencia sindical, insuficientes. Solamente en Chuquicamata ya se han registrado tres decesos y alcanzaron un total de 441 casos confirmados, según informa El Mercurio de Calama. Por ello es que los trabajadores piden a la empresa tomar acciones más drásticas.

El escenario de Codelco

“No podemos producir a cualquier costo”, afirmó el dirigente del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, al periódico. El trabajador considera que Codelco “tuvo una reacción muy tardía” y su demanda ahora es “una paralización de 14 días, sanitización de las áreas y examen PCR a todos los trabajadores”. “Después de eso, cuando lo estimen conveniente, conversaremos el turno 7×7”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, aseguró que “mientras Codelco tiene puesta su atención en la continuidad operativa, aplicando medidas paliativas, la gente se está muriendo”. Por eso llama a las autoridades a “considerar el cierre del aeropuerto” y también apuesta por una cuarentena de 14 días para “todas las gerencias de la División Chuquicamata”.

En el directorio del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata valoraron el cierre de la Fundición y la Refinería, además de la paralización de las obras de construcción. “Debemos estudiar desde ya el efecto que tendrá como medida de mitigación. Si luego de su evaluación, los resultados indican que no son medidas suficientes, esto obligatoriamente nos hará considerar medidas de mayor impacto, como el cierre del aeropuerto por dos o más semanas”, comunicó el gremio Rol A.
En tanto, la administración de Chuquicamata confirmó al citado medio que en las últimas semanas redujo su dotación en un 45% y que se han suspendido proyectos y áreas de trabajo. Además, la empresa busca aplicar test rápidos y de PCR a sus trabajadores. Hasta la fecha, se han realizado más de 6 mil test rápidos solamente en Chuquicamata y 2.100 de PCR a trabajadores a partir de sospechas y controles aleatorios preventivos.
A nivel distrital, los últimos informes entregados por la empresa indican que Chuquicamata acumula 411 casos de covid-19 y 354 personas en cuarentena. En la División Ministro Hales hay 131 casos y 132 trabajadores en cuarentena; en Radomiro Tomic 123 contagios y 119 cuarentenas; y en Gabriela Mistral 123 casos y 115 en cuarentena. En total, Codelco registra 881 casos confirmados y 721 personas en cuarentena en la región.

FUENTE EMOL

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top