Cerrar

Ana Torroja se confiesa: “Yo pensé que mi vida profesional iba a terminar en Mecano”

La reconocida cantante española Ana Torroja conversó ayer domingo con sus amigos personales Angélica Castro y Cristián De La Fuente en el programa “Con amigos en casa” transmitido por el canal TV+. Contó que está feliz en cuarentena porque ha podido estar con su familia y ha podido llevar una vida más ordenada. Además, habló sobre sus inicios en Mecano, su carrera como solista y su gran amigo Miguel Bosé.

Para Ana Torroja, quien se encuentra en México pasando la cuarentena, este último tiempo ha sido un regalo ya que ha podido estar con su familia más que nunca, “esta pandemia y esta larguísima cuarentena me ha servido para llevar una vida más ordenada, porque normalmente estoy de acá para allá, en la disciplina del ejercicio, la comida, el hecho de estar con mi familia es un regalo, así que hay cosas positivas”.

Sobre los conciertos que ha hecho por las nuevas plataformas en época de cuarentena, cuenta que es más difícil que cantar con público y es una forma de seguir conectada con la gente, “la energía va y viene, hay días que uno no tiene ganas de hacer nada, pero la verdad es que la música es una increíble terapia, la mejor medicina y es una forma también de seguir conectados con el público, para mi la música ha sido compañera cada día. Me imagino que el hecho de poder compartir con el público, siempre será muy gratificante para ellos. Es más difícil hacerlo que cuando estás con gente”. 

Desde los años 80, Ana siempre sorprendió con sus looks, muy diferentes a lo que se usaba por esos años, “siempre yo decidí por mi imagen, la primera vez que me corté le pelo me dio miedo, pero después descubrí que era lo más cómodo y práctico del mundo, que era un sello y que me quedaba muy bien. Es verdad que no era habitual, parecía que no era signo de femineidad, la gente pensaba que yo era lesbiana”.

En relación a sus inicios en Mecano, el grupo español que ha vendido más discos en el mundo, Ana partió en el coro y luego paso a ser la vocalista, “cuando empezamos en Mecano tenía 21 años, yo hacía los coros y estaba muerta de miedo, el Jose era el protagonista y Nacho acompañaba con la guitarra. La decisión de que yo fuera vocalista la tomó un director artístico…no recuerdo qué sentí, era todo tan inesperado y sorprendente, pero al día siguiente estaba cantando en un estudio de grabación nuestra primera canción”.

Para Ana fue muy difícil cuando uno de los integrantes de Mecano decidió separarse del grupo, “nos pilló de sorpresa a todos, Jose no daba puntada sin hilo, yo creo que él había pensado dónde hacerlo para que se enterara todo el mundo…fue un momento difícil para Nacho y para mí…para mi Mecano era todo. A partir de ahí, como buena guerrera que soy, le di la vuelta al asunto, traté de ser positiva y seguir con mi carrera en solitario. Yo pensé que mi vida profesional iba a terminar en Mecano”.

Su primer disco como solista fue un gran reto, “el primer disco en solitario fue un disco hecho con muchísimo miedo y vértigo, y también con mucha prudencia, porque la gente estaba deseando que volviera Mecano y de momento no iba a volver…yo quise que hubiera una diferencia importante entre lo que hacía Mecano y Ana Torroja…salió un disco muy auténtico, muy personal y conseguí lo que quería, que la gente viera a Ana Torroja, que realmente identificara a Ana Torroja como solista, que era difícil eso”.

Cuando pisó el escenario de Viña del Mar en el año 2001 fue junto a su gran amigo Miguel Bosé, “Girados fue la primera vez que me subía a un escenario desde el año 92 con Mecano, no me había subido a un escenario desde el año 92, esa gira para mi fue un aprendizaje increíble de la mano de Miguel Bosé, que me enseñó muchísimo como solista”.

Cuenta que era fanática de Miguel Bosé antes de conocerlo y que cuando surgió “Girados” estaba muy nerviosa antes de ir a conversar con él, “yo era fan de Miguel antes de conocerlo, nos conocimos en los años 80, lo que tiene esta profesión es que es muy difícil encontrarse, nos estamos moviendo de un lado para otro…la idea de que hiciéramos “Girados” fue de alguien en EEUU, el plan se lo presentó a mi mánager, ninguno de los dos dudó ningún minuto…no te puedes imaginar lo nerviosa que estaba yo el primer día cuando fui hablar con Miguel”.

Con esta entrevista a Ana Torroja se termina el primer ciclo de “Con amigos en casa”, con 13 capítulos, grandes invitados internacionales y una excelente recepción de la audiencia. 

FUENTE: VELVET.

scroll to top