Alumnos del último año de ingeniería visitaron la mina subterránea Carola – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Minería y Energía

Alumnos del último año de ingeniería visitaron la mina subterránea Carola

Un grupo de alumnos del último año del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, visitaron y recorrieron la mina subterránea Carola de la comuna de Tierra Amarilla, distante a 22 kilómetros aproximadamente al sureste de la ciudad de Copiapó.

La delegación de este grupo de futuros profesionales, fueron recibidos por el Gerente de Mina Carola, Arnoldo Briones Mallea, quien les dio la bienvenida y explicó lo que es hoy el Grupo Minero Carola – Coemin, como también de sus proyecciones en el corto y mediano plazo, señalando que han invertido más de 35 millones de dólares en nuevos equipos para aumentar la actual producción de concentrado de cobre. También se refirió a los estándares de seguridad, al compromiso con el medioambiente y al trabajo con las comunidades.

Los alumnos durante todo su recorrido estuvieron acompañados por el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Hugo Olmos Naranjo y, un equipo de profesionales de la empresa, quienes explicaron en detalle cada uno de los lugares recorridos, como también respondieron cada una de las consulta de los estudiantes.

Olmos, señaló que este tipo de visitas es para acercar a los futuros ingenieros y conozcan “in situ” la realidad con la que deberán enfrentarse: “Con el Grupo Minero Carola Coemin, existe un estrecho lazo con nuestra Casa de Estudios Superiores. La mayoría de los ingenieros, comenzando por el Gerente General Víctor Hugo Álvarez, ha sido formado en nuestra Escuela; además existe una fuerte alianza de cooperación entre las partes. Esta visita ha sido muy interesante en todos los aspectos”, recalcó el académico.

Daniel Rivera, Presidente de la Carrera de Ingeniería en Minas, dijo que la visita fue para él de gran interés. “La gente del Grupo Minero Carola fue muy acogedora en todo momento. Tanto los ejecutivos, ingenieros y los operadores que nos atendieron y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos siempre tuvieron muy buena disposición. Se agradece que nos hayan recibido y hacernos sentir como en casa. Es primera vez que visito una mina subterránea y aquí, hay un mundo por prender”

Luis Gómez Valderrama, de nacionalidad colombina señaló: “Ha sido una experiencia única. Nunca había ingresado a una minera subterránea y me pareció genial. Siempre quise conocer y saber más sobre la explotación de operaciones subterránea y ésta fue una linda oportunidad y experiencia”.

Carlos Hermosilla, estudiante de metalurgia, también  dijo que era primera vez que visitaba una mina subterránea: “Me pareció muy interesante. Uno se imagina una explotación, pero es muy distinto estar en el interior y recorrer los socavones. Me imaginaba que en su interior hacía mucho más calor, pero no fue así y debe ser fruto de la buena ventilación. Lo que más me llamó la atención, es el gran compromiso con la seguridad, porque desde que llegamos se nos explicó paso a paso y en detalle cada uno de los peligros. Me parece muy bien que así sea. Ha sido una grata experiencia en lo profesional”.

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *