Cerrar

Alcalde Mario Morales entregó su Cuenta Pública 2018 destacando el pago de deudas y los proyectos futuros.

Este martes, en el estadio techado, se realizó la entrega de la Cuenta Pública de la gestión del Alcalde Mario Morales, de la comuna de Tierra Amarilla.

Pasadas las 18:30 horas, en presencia de algunas autoridades regionales, como seremis, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Diputado Juan Santana, el alcalde de Copiapó Marcos López, representantes de empresas mineras, dirigentes sociales, invitados especiales y habitantes de Tierra Amarilla, se entregó un detalle de la administración de Morales Carrasco, siendo esta la primera cuenta pública 100% bajo su responsabilidad, ya que la anterior versión, solo había sido de unos meses, cuando le correspondió asumir la alcaldía, luego de la suspensión del anterior alcalde.

En cuanto a la exposición de la cifras, estas las dividió en varias sección:

INFRAESTRUCTURA:

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de recuperar y mejorar la infraestructura de la comuna, donde nuestra prioridad ha sido recuperar y mejorar la comuna y sus principales espacios públicos”, destacado algunos proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la reposición del Estadio Eladio Rojas, del Parque Rafael Torreblanca, de la Plaza Balmaceda, del cementerio municipal, de la Casa del Deportista, ademas de veredas y soleras de los sectores aluvionados, lo que supera los 3 mil 570 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos financiados por el Convenio con Minera Candelaria, se destacan la urbanización de la calle Pedro Aguirre Cerda, la construcción de la Plaza Potrerillos, el diseño y construcción del Paseo de Las Artes que incluye el Anfiteatro, y la instalación de palmeras en el acceso norte de la comuna, solo por nombrar algunos.

En esta misma línea se han adquirido una serie de maquinaria, contado ahora con un camión plano, un mini cargador, dos furgones de asajeros, tres barredoras y un camión recolector, todo esto financiado con fondos municipales, el convenio Candelaria y el FNDR.

SALUD y MEDIO AMBIENTE

Se han incorporado nuevas tecnologías, equipamiento e infraestructura,para mejorar la atención de los vecinos de Tierra Amarilla, donde se puede mencionar la implementación de la Sala  y equipo de mamografía y la atención permanente con médico y dentista en la localidad de Los Loros, al interior del Valle. Se ha implementado el programa de atención podológica a domicilio, se ha podido regularizar la deuda con un laboratorio por más de 65 millones de pesos, la adquisición de una camioneta 4 x 4 para atención en terreno, aumento de cobertura de la Clínica Móvil, atención de mascotas con la instalación de microchip de identificación, esterilizaciones y atención primaria, sumado a la fumigación de casas para control de insectos, entre otros.

EDUCACIÓN

Se han mejorado en distintos aspectos las siete escuelas y el liceo de la comuna. En esta gestión se ha realizado el gasto total de los recursos SEP, por una cifra que supera los 710 millones de pesos, utilizado en personal de apoyo y material educativo. Se han pagado los compromisos impositivos con los profesores y personal de apoyo, situación que anteriormente no se había realizado y generado un grave conflicto. Pago total del Bono SAE y un saneamiento de manera escalonada de la administración de la educación en la comuna.

CULTURA Y DEPORTE

En el aspecto Cultural, se han generado distintos espacios, donde se ha destacado la puesta en valor de la historia de Tierra Amarilla, el Patrimonio y la identidad local, y solo por mencionar algunas de estas actividades, se ha realizado el Carnaval Andino, campeonato regional de cueca adulto, fiesta de la música, presentaciín del BAFONA, Pañuelos al viento, circuito turístico comunal, academia de canto, cine en tu barrio, obras teatrales, y conciertos de distintos tipos.

En el área deportiva destacó el Atacama Rally 2018, el cual se efectuará nuevamente en 2019, boxeo en los barrios, academia de patinaje y un número importante de otras actividades en los cuales hubo fondos del FNDR, IND, Municipales y de Privados.

En la misma cuenta hubo un detallado trabajo en otras áreas, destacándose el Desarrollo Social, se explicó en qué y cómo se ha llevado a desarrollado el Convenio con Minera Candelaria el cual ya ha alcanzado la cifra de 4 mil 850 millones de dolares; la realización de los Presupuestos Participativos, finalizando el alcalde Mario Morales con lo que serán los proyectos a futuro donde mencionó la construcción de la nueva escuela Víctor Sánchez Cabañas, el nuevo Polideportivo, el Parque Kellollampu, la reposición de la Biblioteca Pública y el nuevo edificio que albergará a la Municipalidad.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top