Cerrar

Alcalde de Iquique tras incidentes en marcha anti migrantes: “Comparto el descontento, no las medidas de violencia”

Mauricio Soria dice que lamenta lo ocurrido al finalizar la protesta. “No es el reflejo de nuestra ciudad”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, lamentó lo sucedido ayer tras la marcha anti migrantes que llevó a cabo un grupo de cerca de 5 mil personas.

En medio de la manifestación, algunos participantes quemaron carpas y pertenencias de migrantes que estaban en el lugar.

“Esto no es el reflejo de nuestra ciudad, hoy día hay un descontento total y se entiende, comparto el descontento, no comparto las medidas de violencia”, sostuvo.

Agregó que “aunque sean 100 o sean 200 personas, aquí viven 200 mil personas”.

Mientras que el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, no se refirió a los hechos que ocurrieron en la marcha, pero llamó a los tarapaqueños a “ser cuidadosos y no transformar esto en una búsqueda de xenofobia y que no nos permita convivir con aquellos que llegan a nuestro país como siempre lo hemos hecho, por lo tanto tenemos que ser equilibrados en este sentido”.

Las imágenes que se conocieron de lo sucedido en la marcha provocó un rechazo generalizado. “Como Gobierno por supuesto que rechazamos toda acción violenta. Rechazamos que una marcha termine justamente en acciones violentas contra quienes a lo mejor no han tenido las mismas oportunidades, pero de la misma manera, seremos muy claros en decir que tenemos que seguir dando señales de orden”, sostuvo el vicepresidente Rodrigo Delgado.

Mientras que los candidatos presidenciales también se manifestaron en contra. “La escena de pañales y coches ardiendo desgarra. La migración es una realidad global que requiere responsabilidad, realismo y acuerdos multilaterales, lo contrario a la doctrina Piñera que desde Cúcuta estimuló esta terrible crisis en su afán de erigirse como líder regional”, sostuvo al respecto el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

También se refirió al hecho el candidato de Chile Podemos +, Sebasitán Sichel, quien sostuvo que “las imágenes de Iquique son desoladoras. Urge un trato digno y humanitario a los migrantes, pero sin perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos”.

Marco Enríquez-Ominami comentó que “el desafío migratorio es un desafío mundial y continental. Ahora que las fronteras se abren Chile vive nuevamente agudas crisis migratorias en algunas fronteras. Y dentro del territorio se produce también un debate acerca de la inmigración. Lo cierto es que es un tema complejo que requiere planificar, no seleccionar. Nosotros proponemos una ley migratoria que planifique, donde el Estado tiene derecho a planificar. Otra cosa es selecciona.

Fuente: Emol.com

scroll to top