Cerrar

Alcalde de Calama descarta retorno presencial a clases hasta “segundo semestre del próximo año”

Son 17 los establecimientos de tres comunas de la región de Antofagasta las que cumplen con las condiciones para optar al retorno en el marco del Plan Paso a Paso del Mineduc. Desde el magisterio y la alcaldía hay reparos.

Sólo son 17 establecimientos de tres comunas de la región de Antofagasta los que podrán optar al retorno presencial a las clases, de acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Educación: Taltal, San Pedro de Atacama, y Melipilla a contar de mañana.

Sin embargo, desde Calamasu alcalde Daniel Agusto fue enfático en decir que “no hay condiciones para establecer un retorno presencial a clases en la comuna. Es un escenario complejo, debido a los vaivenes que muestran informes epidemiológicos, y también en el comportamiento de la pandemia en el mundo y en Calama sobre todo. Hoy no estamos en una condición de asegurar que podamos dar certezas de fechas, o de alguna tentativa en el corto plazo”, según aclaró a El Mercurio de Calama.
Por eso, ante una eventual proyección de cuándo podrían comenzar las clases, Agusto sostuvo que “aún falta analizar y enfrentar un período en el que no sabemos cómo va a comportarse el virus; pero sería al segundo semestre del próximo año, eso siempre y cuando estén las condiciones sanitarias y que se cumplan en la comuna“.


El secretario regional ministerial de Educación, Hugo Keith, precisó que el plan Paso a Paso, que esa cartera impulsa para que alumnos y alumnas vuelvan a aulas, “desmitifica algunas cosas y también se sustenta en tres pilares“.

“El primero es la seguridad, y que establece que en la medida que los recintos educacionales que no cuenten ni cumplan con las medidas sanitarias no podrán solicitar a la cartera esa posibilidad. Un segundo elemento es la gradualidad, es decir, que se efectuará de forma paulatina y en la medida que se den las condiciones para ello”, dijo Keith.


Ya se está evaluando, por ejemplo, la dualidad en el proceso de retorno. “Es decir que en ciertos espacios -horarios- los alumnos accedan a consultas y otras materias de aprendizaje en el aula bajo ciertas consideraciones sanitarias; pero que están sujetas a los constantes cambios que va mostrando esta pandemia, los que aún no hacen posible una proyección más certera, y por ende más precisa”, destacó.

Para Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores de El Loa, “en la medida que no hayan certezas sanitarias”, no es posible pensar en la posibilidad de volver a clases presencialmente. Además, sostuvo que desde el ministerio “no ha habido inversión alguna, ni en soporte técnico ni en equipamiento necesario durante esta pandemia. Lo que se ha hecho en materia educativa ha sido fruto únicamente del esfuerzo de profesores y sostenedores por mantener clases de forma online y con recursos incluso ya asignados, que debieron ser reasignados para mitigar carencias”.
Desde la secretaría regional ministerial de Educación, informaron que desde ninguna de las tres comuna que se encuentran en Fase Tres en la región, han solicitado formalmente el retorno presencial a clases, aún cuando la posibilidad esté abierta hasta fin del año académico, “y que estará vigente para aquellos establecimientos que así quieran y tengan esa posibilidad, y con todas las medidas sanitarias“, dijo Hugo Keith.

scroll to top