Cerrar

Alberto Fernández se impone con estrecho margen y se quedaría con la presidencia de Argentina en primera vuelta

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su principal rival, el peronista Alberto Fernández, finalmente se encontraron en las urnas.

Fernández, del Partido Frente de Todos, logra vencer en primera vuelta a su rival de centroderecha por un estrecho margen. El candidato obtiene 47,25% del respaldo popular frente al 41,38% del actual jefe de Estado, con un 65% de los votos escrutados.

Con esto, el líder peronista aseguró su victoria en primera vuelta, sin necesidad de recurrir a un balotaje.

La jornada electoral en Argentina se inició cerca de las 8.00 horas cuando abrieron los centros de votación a los que estuvieron convocados más de 34 millones de ciudadanos, quienes tuvieron en sus manos la elección entre la continuidad de la dupla Macri y Miguel Ángel Pichetto, por el partido Juntos por el Cambio, y volver al kirchnerismo con Fernández y la expresidenta de la nación, Cristina Fernández, del Frente de Todos.

El primer duelo fue ampliamente ganado por la oposición en las PASO, cuando el equipo peronista sacó 15 puntos de ventaja sobre el oficialismo.

Las duplas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Unite); Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente NOS), y Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda y de Trabajadores) también se presentaron en la carrera.

Voto de los protagonistas

Macri se presentó en su mesa en Buenos Aires, a eso de las 12:15. “Es una elección histórica para nuestro país, se juegan visiones de futuro”, dijo el actual mandatario. “Hay una concurrencia bastante mayor que en las PASO. Hay mucho interés”, agregó.

Según cifras oficiales, sufragó el 81% del padrón, lo que se traduce en 4 puntos porcentuales más que las primarias del 11 de agosto. Entonces votó 76,42% de la población y el récord histórico está en 85%, registrado en los comicios de 1989.

Por su parte, el líder del Frente de Todos, Alberto Fernández, emitió su voto en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, también pasado el mediodía.

“Estamos en una enorme crisis y como tal tenemos que tener mucha responsabilidad por lo que viene. Siento que Dios existe y Dios ha decidido que el día que se fue Néstor (Kirchner) estén votando los argentinos”, dijo.

Antes de sufragar, el peronista tomó desayuno con parte de su equipo en su departamento de Puerto Madero y, más tarde, salió a pasear a su perro Dylan. Luego, compartió un sentido post en su cuenta de Twitter con la frase “Te extraño mucho, amigo. Gracias eternas”, fue parte del mensaje.

En esa misma línea, la dupla de Fernández y viuda de Kirchner, Cristina Fernández, recordó a su marido en la red social. “Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas”, escribió.
La kirchnerista se presentó a eso de las 13.00 horas en su lugar de votación en Río Gallegos, donde habló brevemente con la prensa: “Muchas gracias a todos y a todas por estar aquí en este día que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir”, dijo.

El compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, en tanto, votó en la Patagonia, desde donde aseguró que “el presidente hizo un esfuerzo extraordinario. Hoy no se puede hablar de la campaña. En la campaña hicimos todo”. Más tarde, volvió a Buenos Aires para esperar los resultados junto al jefe de Estado.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, votó en la localidad de Castelar, donde dijo que “siempre tengo esperanza” de revertir el resultado de las PASO, en una provincia donde no hay balotaje.

Su contrincante kirchnerista, Axel Kicillof, sufragó en Manzanares y según La Nación, llevó medialunas, sándwiches y bebidas a vocales de mesa y periodistas.

Voto en el extranjero

Desde Suecia hasta Japón. Embajadas y consulados de Argentina en el extranjero abrieron sus puertas para que los 385 mil ciudadanos quienes residen fuera del país pudieran votar.

En una jornada que también contó con una participación récord, los argentinos que viven en otros países concurrieron masivamente a las urnas para votar en las elecciones generales, que definieron al nuevo presidente. Las largas filas se repitieron en los consulados de diferentes ciudades del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, y también -como trascendió en las últimas horas- en Kenia. Madrid, Londres, Miami, Washington y Santiago de Chile fueron algunos de los casos más elocuentes.

En esta oportunidad se estrenó una nueva modalidad de sufragio: el voto por correo postal. Esta forma se sumará a la posibilidad habitual de concurrir al consulado del país de residencia, pero tiene ciertos requisitos: el votante debía registrarse para esta forma a partir del 29 de julio y debía enviar su voto hasta el sábado.

Según los registros oficiales, solo tres de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir, apenas un total de 10 mil personas. Pero se espera que en esta oportunidad esos números sean superados.

 

FUENTE DIARIO FINANCIERO

1 Comment

  1. Con importante margen Alberto Alvarez (centro izquierda) sera el próximo presidente de Argentina, no cabe duda que reelegir a Macri hubiese sido como reelegir a Piñera en Chile .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

1 Comment
scroll to top