El 24 de septiembre se realizó el debate de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aparecía en los afiches que el gremio difundía en sus redes sociales a pocos minutos de su inicio.
El tema del encuentro -organizado en conjunto con La Tercera- era la Región de La Araucanía y el presidente del gremio, Juan Sutil cuestionó duramente las excusas del diputado, quien argumentó “problemas de conexión a internet” para restarse. “Debió subirse a un árbol y mejorar su conectividad”, dijo aludiendo al símbolo de la campaña de Boric.
Además durante la discusión Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) aludieron varias veces a su no participación, calificándolo incluso como una “vergüenza”.
Luego este miércoles se vivió una situación similar cuando el parlamentario alzado como la carta del Frente Amplio, Partido Comunista y la Federación Regionalista Social tampoco se conectó (vía Zoom) al Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2021) organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), presidido por Cristián Allendes.
Desde el equipo de Boric explicaron que no pudo participar en el evento – en donde intervino el Presidente Sebastián Piñera– porque “partió casi una hora tarde” y él debía intervenir en la Sala de la Cámara de Diputados y además se iniciaría la hora de votaciones. Ante eso, Sichel y Kast salieron a criticarlo.
Desde la SNA comunicaron a través de su Twitter que el parlamentario había enviado “sus excusas y se ausenta a último minuto” del evento al que había sido invitado en su calidad de candidato presidencial. Ante eso, el diputado Giorgio Jackson (RD), parte del comando, replicó que “la asociación de grandes agricultores hace una omisión malintencionada: Gabriel estaba a la hora convenida (11:45) listo para intervenir y desde Enagro nos comunicaron que tenían 45 minutos de retraso, lo que hizo imposible su participación por tome con hora de votaciones en el Congreso”.
“Ni el campo, ni La Araucanía, ni las regiones le importan”, dijo ayer a través de redes sociales el aspirante de Chile Podemos + luego que por tercera vez consecutiva el diputado Boric se ausentara a otro encuentro organizado por líderes del comercio. Esta vez se trató del Encuentro Nacional de la Empresa que se realizó en la Región del Biobío y a la que podían asistir de forma telemática o presencial.
Esta vez no hubo respuestas de su comando a por qué decidió no participa, pero a la misma hora en que se realizaba el evento el candidato de Apruebo Dignidad sorprendió al sostener su primera reunión con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), después de que ambos se midieran en las primarias. Y poco después se juntó con la diputada Maya Fernández (PS) quien le anunció su respaldo por sobre a la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.
Según explicó el moderador del debate, Juan Manuel Astorga, se invitó a todos los candidatos e incluso se les dieron “todas las facilidades” para estar, incluido participar de forma telemática del evento como lo hizo la senadora. Así su no participación le valió nuevamente críticas de Sichel, Kast y esta vez se sumó el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
“Lamentable que el diputado Boric no esté, quiere gobernar con todos, pero no se junta con nadie, lamento porque la senadora (Provoste) ha hecho un esfuerzo de estar al menos por Zoom y la felicito”, sostuvo.
Prioridades
El sociólogo y director de Tuinfluyes.com,Axel Callís, aseguró que el actuar del candidato Boric solo demuestra cuáles son sus prioridades, enfatizando que estos gremios no son su electorado.
“Está claro que Gabriel Boric tiene prioridades que son distintas, está en una lógica de despliegue político-territorial y tal vez los espacios donde lo han convidado pueden aparecer sin ningún atractivo electoral ni de participación. Son más bien gremios que operan en términos casi históricamente como poderes fácticos y la verdad es que yo no sé si en esos gremios exista uno, una posibilidad de cambiarles la opinión y dos, exista algún tipo de voto ahí. La prioridad es otra, es tener contacto con la ciudadanía y esa es otra forma de hacer campaña”, planteó.
Agregando que “cuando uno es candidato tiene una prioridad y si la prioridad del minuto es más fuerte, evidentemente que se deja caer estas actividades con los gremios. Así como para Sichel o Kast deberían ser estas reuniones de primerísimo lugar, porque ahí no solamente hay votos, sino que también hay posibilidades de apoyo económico, me imagino que van a dejar caer otras cosas por estar con los gremios. Es coherente en términos de las prioridades que tiene cada uno”.
Respecto a que si estas decisiones afectarían al frenteamplista ante un eventual Gobierno, Callís planteó que “aquí no hay ningún tipo de desprecio” y “evidentemente, en el caso de que Gabriel Boric fuera presidente, se van a tener que entender todos, porque eso es parte de gobernar y no es un tema de poder excluir a los gremios o los gremios excluir al presidente. Recordemos que cuando Ricardo Lagos fue elegido Presidente, al principio todo los gremios no lo querían y después lo terminaron amando”.
El riesgo
El socio fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso, comentó que el diputado “está repitiendo un libreto que es bastante obvio de quien está arriba en las encuestas y es tratar de exponerse lo menos posible a debates donde puede perder posición y aprovechar el tiempo en campaña, y eso es como bien de manual”.
Pese a ello advirtió que “una vez, dos veces, se puede entender, pero el riesgo está en que esto se transforme en tema, que Boric quede instalado como alguien que está rehuyendo al debate, rehuyendo a la conversación y se pueda empezar a socavar la base de legitimidad que puede tener respecto de su capacidad o preparación. Que es algo que de alguna manera va a empezar a insistir José Antonio Kast con más fuerza, probablemente van a insistir todos los candidatos en el debate televisivo, no porque crean que le van a quitar puntos a él particularmente, sino porque a través de él se posicionan respecto de los votos, quién es capaz de enfrentarlo”.
Ambos analistas coinciden a su vez que los debates “más relevantes” en este momento son los que están sucediendo en televisión y no estos que son considerados más “eventos privados”. Aunque enfatizan que estos encuentros pueden dejar secuelas que salgan a la luz en las discusiones más públicas y con mayor audiencia.
Respecto a una eventual llegada de Boric a La Moneda y su relación con los empresario, Valdivieso también explica que este actuar “no le afecta” porque esos vínculos “se van a empezar a trabajar de cara a una segunda vuelta. Hoy día esto es un escenario full electoral, obviamente ahora lo importante es pasar a la segunda vuelta con una posición buena y después se limarán ese tipo de asperezas cuando haya que salir más al encuentro del centro”.
“Ahí no está su electorado pero ese no es el problema, el problema es que deja ciertas secuelas. Hoy día tampoco podemos hablar de que hay electorados rígidos, porque si uno pudiera decir que hay un electorado monolítico, seguro que va a votar por mí, a lo mejor no importa tanto, pero hoy día la gente está tomando decisiones y cambiando sus preferencias. Por lo tanto, no es solo lo que influye no ir al debate, sino que también el subtexto que puede ir quedando”, añadió.
Fuente: Emol.com