Cerrar

No sólo Lasarte y los jugadores: Los otros apuntados en la debacle que tiene a Chile al borde de quedar fuera del Mundial

La debacle que tiene a Chile al borde de quedar fuera del Mundial tiene en el ojo del huracán a varios. El principal cuestionado es Martín Lasarte. Pero no es el único.

También recaen las críticas sobre jugadores, ya sean algunos de la “Generación Dorada” y aquellos que no han aprovechado las oportunidades.

Se cuestiona a Mauricio Isla o Alexis Sánchez, lejos de su gran momento. También a otros como Guillermo Maripán, Sebastián Vegas, Diego Valdés o Carlos Palacios por mencionar algunos.

Pero los dardos no sólo van contra el entrenador y los futbolistas. Hay otros apuntados, unos tan o quizás más importantes en esta crisis: Pablo Milad y Francis Cagigao.

El presidente de la ANFP y el director nacional de selecciones están en el ojo del huracán por su gestión.

“Hay que caerle con todo a Milad, porque (Lasarte) fue una apuesta de él. Hubo tiempo suficiente para encontrar un entrenador de Eliminatorias. Habrá que preguntarle qué es lo qué buscó”, disparó Jorge Valdivia en un live de Instagram.

Johnny Herrera también se sumó a las críticas. “Acá hubo un mal trabajo de la ANFP, la elección de Lasarte fue equivocada. Esta selección no para él“, expresó en TNT Sports.

La historia dice que Milad nunca quiso a Reinaldo Rueda. Desde antes de asumir ya dejaba ver que el colombiano no lo convencía. Lo respaldó, pero apenas vio que los resultados no llegaban, aprovechó la oportunidad y lo sacó.

Y para encontrar su reemplazante apostó por un hombre con recorrido en Europa, muy lejos del fútbol sudamericano. El español Cagigao, ex Arsenal, fue el encargado de buscar al nuevo DT.
El prestigio y recorrido del directivo hispano ilusionaba. A tal punto que públicamente Milad lanzaba una verdadera bomba: Rafa Benítez fue el primer nombre por que el apostaron, aunque sin éxito.

“Se descartó el primero que es Rafael Benítez, que era el número uno en la lista, muy cercano con Francis Cagigao, pero tiene contrato vigente en China por un año más, la cláusula de salida es muy alta y se aleja de la realidad del fútbol chileno”, decía el timonel en enero.

Pero ese no era el único nombre. Hubo más de gran trayectoria como José Pekerman. Incluso más europeos aparecieron como Roberto Donadoni, ex DT de la selección italiana, y Luciano Spalleti, ex Roma e Inter.

La lista sumaba y sumaba más candidatos… Hernán Crespo, Gustavo Poyet, Sebastián Beccacece. Ninguno llegó. Y tras tantas opciones, parecía que el definitivo era encontrado: Matías Almeyda.

Con el argentino se había logrado un acuerdo de palabra, según trascendió desde la ANFP. Restaban detalles. Pero una vez más todo se derrumbó y finalmente se quedó en el San Jose Earthquakes de la MLS.

Para Cagigao, quien tenía como gran labor la búsqueda del entrenador, los fracasos sumaban y sumaban en su primera gestión importante en la selección.

Ya casi sin opciones, con una ola de “no” en la carpeta, apareció de pronto Martín Lasarte. Fuera de todo pronóstico, el ex técnico de la U y la UC irrumpió con fuerza y acabó firmando con la “Roja”.

Fue una jugada rápida. El uruguayo no figuraba en la lista principal, pero con tantas caídas, su nombre emergió justo cuando estaba en Chile por un tema médico.

Pese a las dudas sobre la elección de “Machete”, Milad aseguraba que siempre estuvo entre las prioridades. Eso sí, reconocía que fueron muchos los candidatos en carpeta.

“Se manejaron 17 técnicos que se fueron descartando por distintos puntos. Primero, el idioma. Segundo, el conocimiento del fútbol chileno y tercero, haber participado de alguna situación internacional. Martín formó parte de una terna desde el inicio, nosotros tratamos solo con dos técnicos: Almeyda y Martín, más allá de todas las especulaciones“, indicaba cuando presentaron a Lasarte.

Fue un proceso bullado, con nombres caídos, con problemas constantes. Y dicen que cuando las cosas parten mal, terminan mal.

Fuente: Emol.com

scroll to top