Cerrar

Carlo Pezo, presidente del Colegio Médico de Atacama: Se refirió a la fase 4 del Covid-19 en Atacama  y sus implicancias

La mañana de este viernes, el presidente del Colegio de Médicos de Atacama, sostuvo un contacto telefónico en el programa Al Día de Nostálgica, donde se refirió a los 13 casos positivos que se han registrado en Atacama, lo que implicaría que la región pasaría a la Fase 4 en la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, Pezo señaló que según lo informado por la autoridad sanitaria el caso número 13 no hay trazabilidad, no hay contacto ni con ninguno de los casos previos ni con audiencia extranjera. “Qué quiere decir esto, quiere decir que los contagios ya no los relacionamos solamente a una persona que viajó al extranjero”, destacó.

El presidente del Colegio de Médicos Atacama, insistió que “esto implica extremar las medidas, la verdad es que nosotros hemos sido bastante majaderos, acá las medidas preventivas deben extremarse de manera inmediata”.

Para Pezo lo más importante es el primer peldaño, es decir, la prevención donde el 50% de ese rol lo debe cumplir el ciudadano común que en su ámbito personal tome las medidas necesarias en casa y si tiene que salir que sea realmente por algo importante.

En relación a cómo se prioriza a los pacientes en casos extremos, Pezo explicó que “esto apunta a lo que yo en algún momento explique de que no tenemos 150 camas criticas ni ventiladores mecánicos; es muy dramático lo que está pasando en Estado Unidos o  Europa donde hay que decidir”, mencionó.

Respecto a lo anterior, el especialista destacó la importancia de la formación ética de los profesionales de la salud, debido a cómo afrontar la decisión de decidir por un paciente u otra y cómo informárselo a los familiares.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos realizó un llamado a las autoridades a ser más estrictos en sus medidas, pero sobre todo, un llamado al autocuidado.

 

https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/518397762403613/

 

scroll to top