Cerrar

Foro en Nostálgica: ¿Está de acuerdo con el decreto que termina con la repitencia automática en los colegios?

La mañana de este viernes, auditores de Nostálgica participaron en el foro del programa “Al Día” donde se refirieron al decreto que termina con la repitencia automática en los colegios. Dicho decreto, introduce importantes modificaciones a la forma en que se determina la repitencia escolar, así como a las evaluaciones que realizan los profesores a los alumnos en el aula.

Al respecto, la mayoría de las personas que llamaron al programa consideran que es una mala decisión ya que si los alumnos no tienen los conocimientos necesarios para continuar avanzando a otros cursos.

Incluso, para algunos auditores este decreto traería consigo grandes consecuencias ya que no se les exigiría a los estudiantes por lo que la educación sería de pésima calidad y los únicos que serán perjudicados serán los alumnos que no tendrían una buena base para continuar con una carrera universitaria.

Igualmente, se recibieron muchos mensajes los cuales coincidían en que esta medida apunta hacía el retrocedo a nivel educacional, por lo que les entrega mucho facilismo a los estudiantes.

Finalmente, luego habrá un proceso de análisis en que participe el equipo directivo, docente y otros profesionales para tomar una decisión respecto de si el alumno es promovido o repite de curso. La idea es que sea una decisión fundada, que considere aspectos académicos y socioemocionales del alumno, más la visión de los apoderados, evitando que se apliquen reglas automáticas para todos, sin mirar sus historias, contextos, progresos y dificultades.

Una vez que se toma la decisión de que el alumno sea promovido o repita, el establecimiento debe adoptar “los acompañamientos más pertinentes para los estudiantes que se hayan encontrado en situación de riesgo de repitencia (…) con el fin de resguardar el acceso a oportunidades adecuadas a sus necesidades que les permitan progresar en sus aprendizajes y asegurar su permanencia en el sistema educativo”.

(Imagen referencial)

scroll to top