Cerrar

Reportajes en Nostálgica: La obesidad, un problema de salud pública que a cualquiera le puede pasar

El tema de la obesidad parte un poco la historia en Chile, ya que la transición demográfica es bastante interesante debido a que en la década de los 60 y 70  en el país había una de las tasas de desnutrición más alta de Latinoamérica, teniendo un 35% de niños en esta situación.

Al respecto, Carlos Baez Salina, asesor técnico del Servicio de Salud Atacama, señaló que “con el transcurso del tiempo y con la implementación de varias políticas en el sistema de salud, se logró estabilizar estos parámetros y disminuyeron estos índices que ahora son los más bajos”.

Baez contó que en etapas adultas el tema de la obesidad es más crítico porque aumenta en un 70% de mal nutrición por exceso. “Acá en Chile el problema de la obesidad es un problema de salud pública, es una enfermedad, no es una condición a lo que hay que estar alertas”, argumentó.

Para el asesor técnico del Servicio de Salud Atacama, la obesidad “es un indicador muy grave y compleja de abordar porque no es como un  resfrió que se le da un tratamiento paliativo y en siete días estará bien; la obesidad es una enfermedad que se instala y además es consecuente con otro tipo de enfermedades”, aseguró.

 

Cifras alarmantes

Otro problema que está generando la obesidad a temprana edad, es que hay jóvenes que están  desarrollando diabetes mellitus tipo 2 lo que traerá consigo problemas de salud para toda la vida. “Y hablo de la tipo 2 porque la Diabetes tipo 1 es genética que se desarrolla en los primeros años de vida”, sentenció.

 

 

Concepto

Por su parte, Gregory Carrasco Alarcón, Directo de Escuela de Nutrición de la Universidad Santo Tomas, explicó que la obesidad es el exceso de masa grasa que puede ocurrir a cualquier edad, y puede ser medido a través del índice de masa corporal que hace una relación entre la estatura y el peso que tiene la persona.

“En la región hay muchos estudios que avalan que ha crecido la obesidad sobre todo en los niños, lo que ubican a la región de Atacama como una de las que tiene mayor crecimiento en los últimos años”, argumentó.

Para Carrasco, existe otro factor que influye en este aumento de personas con problemas de peso y es la venta de comida chatarra que muchas veces por falta de tiempo, no se le dedica el tiempo necesario para preparar alimentos saludables.

 

La nutrición

Para el experto en la materia, la nutrición hoy día es importante debido a que es el mejor método para prevenir enfermedades y es de bajo costo. “Evita que aparezcan enfermedades tipo crónicas no transmisibles como por ejemplo la diabetes y la hipertensión”, afirmó.

El Directo de Escuela de Nutrición de la Universidad Santo Tomas, resaltó algunos estudios que se han realizado en la institución sobre la efectividad de hacer actividad física y realizar alguna dieta por separado y en combinación, teniendo mejores resultados cuando se hacen  a la par.

 

Planes desde los jardines

Con respecto al tema, Rosana Torres Araya, Directora del Jardín Alicanto, ubicado en el sector El Palomar de la Comuna de Copiapó,  señaló que la institución inició desde el pasado 20 de junio la implementación del programa Elige Vivir Sano (EVS) ejecutado por NTC Atención Primaria del Ministerio de la Salud, con el propósito de contribuir a disminuir enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en la población chilena.

“Este programa está impartido por un equipo multidisciplinario que busca disminuir los factores de riesgos de sobrepeso, obesidad y sedentarismo en relación a la condición física en niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años que sean beneficiarios de Fonasa”, detalló.

Torres Araya, señaló que una de las acciones que se están realizando para apoyar el trabajo en los jardines, es que los padres conozcan la minuta de los que comen sus hijos de mensualmente, y está ubicada en un panel donde pueden conocer el menú de lunes  a viernes.

La directora del jardín, mencionó que “todos los niños forman parte de las actividades que se realizan pero hacemos mayor énfasis en los casos que cumplan con el criterio de mal nutrición por exceso”.

Torres insistió que estos programas son relevantes  y significativos porque desde la sala cuna se van promoviendo estilos de vida saludable, destacando no solo la actividad física sino lo fundamental de la lactancia materna y todo lo que se pueda avanzar para el desarrollo de los pequeños de la casa.

 

scroll to top