Cerrar

48 familias de Inca de Oro son beneficiadas con recursos para recuperar viviendas afectadas por frente climático de marzo

Luego de un conversatorio con vecinas y vecinos de la localidad de Inca de Oro, en la región de Atacama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 48 Tarjetas Banco de Materiales, subsidio que favorece a las familias cuyas viviendas resultaron con daños leves durante el evento climatológico del pasado 17 de marzo.

Este subsidio consiste en 50 UF ($1.597.750 aproximadamente) para la reparación de cada una de las viviendas que presenta daños leves, permitiendo a los afectados comprar diversos materiales de construcción en ferreterías y comercios en convenio con el ministerio.

Respecto al conversatorio y la entrega de este beneficio, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz, sostuvo que han escuchado las necesidades de la comunidad, y la tarjeta servirá para que las familias que hayan tenido daños puedan ir recuperándose.

El evento climatológico ocurrido en la cordillera y precordillera de la comuna de Diego de Almagro generó precipitaciones de nieve, agua nieve y granizos, siendo la localidad de Inca de Oro la más afectada debido a escurrimientos aluvionales que generaron daños en viviendas situadas desde la línea de tren hacia el oeste, así como también en el centro de la ciudad en puntos bajos de antiguas quebradas.

La autoridad del Minvu Atacama sostuvo, además, que, este es solo un primer apoyo, comprometiéndose a proyectar viviendas definitivas para las familias afectadas.

Desde el Minvu de la región de Atacama indicaron que al momento de la emergencia climática ocurrido el pasado mes de marzo se activó el Comité Operativo de Respuesta del ministerio, realizándose un despliegue territorial de duplas técnico-sociales en Inca de Oro y Diego de Almagro, las dos localidades más afectadas, levantando 134 fichas de daño a viviendas, resultando 71 viviendas con daño leve, 3 con daño moderado, 9 con daño mayor, 5 con daño no reparable y 25 viviendas sin daño. Además, se registraron 17 viviendas sin moradores, 1 vivienda con una familia allegada y 3 edificaciones no residenciales.

scroll to top