“La urgencia que tiene nuestro país hoy día es el apoyo a la familia, y en eso la oposición en el Senado no se pierde ningún momento”, aseguró este lunes la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC). Su figura crece como opción presidencial para la ciudadanía —Cadem le asigna hoy un 13% de las preferencias, ubicándola en el tercer lugar de la carrera—, pero la senadora ha evitado responder la pregunta sobre la posibilidad de que su nombre llegue a la papeleta.
Su partido acaba de pasar una complicada semana, que terminó con Unidad Constituyente fuera de la inscripción de primarias legales luego de una serie de encuentros y desencuentros con Apruebo Dignidad, el bloque conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio. La posibilidad que se discute hoy en el bloque es que se realice una primaria no convencional entre la carta de la DC —que todavía está por definirse con seguridad—, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PS), algo que este último rechazó. Provoste, por su parte, no quiso opinar.
“Quiero ser más clara aún: esta es una definición institucional de los partidos”, dijo en Cooperativa. “En mi rol de presidenta del Senado, no me corresponde a mí pronunciarme respecto de lo que tienen que ser las decisiones institucionales del partido. En mi rol de presidenta del Senado, me corresponde pronunciarme respecto de la decisión del Senado y particularmente de la oposición, que me ha permitido hoy día encabezarlo. Como oposición tenemos un solo norte, y es el apoyo a las familias”, agregó.
En cambio, la senadora eligió poner el foco de la conversación en la “agenda de mínimos comunes” que se discute con el Gobierno. “Han pasado 24 días de esa conversación. La oposición política y social ha cumplido, establecimos que esta era una conversación acotada respecto a aquellos elementos que eran fundamentales para resolver esta crisis, que no es solo sanitaria sino también social, económica y política. El Gobierno no lo quiere ver. Sigue en esta especulación, en el regateo, en el inmovilismo“, aseguró.
Según Provoste, “el único espacio de gobernabilidad que nos va quedando es la unidad de la oposición en el Parlamento”. “Hemos hecho un esfuerzo de cara a la ciudadanía, es un trabajo bien inédito”, describió. “Presentamos una propuesta seria, responsable, que estaba financiada, pero el Gobierno sigue sin presentar ni un solo proyecto, solo declaraciones que vimos al día siguiente de que estaba nuestra propuesta”, añadió.
“Esta semana para nosotros es clave. Si el Gobierno no toma acciones reales en beneficio de las familias que hoy día lo están pasando mal, si no llegan con proyectos de ley para sacarlos ahora ya en agenda de mínimos comunes, bueno, el Gobierno va a tener que ver cómo sigue“, cerró la senadora. “Esto ya no es un problema de cómo terminan los diez meses que les quedan, porque la crisis sanitaria, social, económica y política no da para más”.
Fuente: Emol.com