Cerrar

Yasna Provoste (DC) es electa como nueva presidenta del Senado: Jorge Pizarro será el vicepresidente

Desde temprano comenzaron a llegar distintos repartidores de flores al Congreso para que esta tarde, incluso previo a la votación, los ramos fueran entregados por distintas autoridades a la nueva presidenta del Senado. Y es que la suerte ya estaba echada y se confirmó lo esperado: la senadora Yasna Provoste Campillay (DC) se convirtió en la nueva líder de la Corporación.

Con esto y con la entrega de la campana que marca los tiempos de las sesiones a modo de recuerdo, finalizó además el período de la mesa 2020 liderada por Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS). Luego de que la decisión se tomara respetando el acuerdo de la oposición, entregándole 24 votos a favor a Provoste por sobre los 17 que obtuvo el candidato de RN, José García Ruminot.

La legisladora que representa a Atacama llega a instalarse a la testera de la misma institución donde hace 13 años fue destituida del Ministerio de Educación tras haber sido acusada constitucionalmente por la entonces oposición al Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, entre los simbolismos que marcaron la jornada, la senadora alzó un pañuelo blanco cuando su nombre fue ratificado, haciendo el mismo gesto de saludo que hizo el 2008 al confirmarse que debería salir del Mineduc y quedaba imposibilitada por cinco años de ejercer cargos públicos. Esto también lo hizo el 2014 cuando volvió al Congreso y juró como diputada.

Provoste se convierte así en la tercera mujer en ocupar este cargo y es la primera vez que una persona de ascendencia indígena liderará uno de los poderes del Estado, considerando su sangre diaguita.

En la testera donde ella ofreció su discurso inicial, no solo figuró la tradicional bandera institucional del Senado, sino que también esta vez se instaló la bandera de los pueblos originarios.

“Providencialmente esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita”, señaló la parlamentaria frente a sus padres e hijos que estuvieron en la tribuna.

Provoste recalcó en su discurso frente al Senado que “soy opositora al gobierno del Presidente Piñera. Creo que nuestro país merece más de lo realizado por su Gobierno”.

“Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad”, dijo cuestionando la “barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada” que a su juicio se ha desarrollando en el marco de las manifestaciones sociales.

“En este Congreso queremos legislar. Queremos dialogar. Queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconducente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos”, dijo la senadora haciéndole una “invitación” al Presidente Sebastián Piñera.
En ese sentido propuso legislar una renta básica universal, “cambios profundos” en Carabineros, terminar con Crédito con Aval del Estado, más y mejor calidad de la salud pública, concluir la tramitación de la ley de adopciones y una reforma al Código de Aguas.

Pizarro vicepresidente

La vicepresidencia también estará a cargo de un demócratacristiano, cumpliendo con el acuerdo de la oposición, y será el senador Jorge Pizarro quien se sentará a la izquierda de Provoste.

El parlamentario cumple el último período como senador tras la ley que limita la reelección y fue presidente de la Cámara Alta dos años.

Fuente: Emol.com

scroll to top