Cerrar

Ximena Fernández, Magíster en epidemiología, se refirió al coronavirus y lo que podría pasar en los próximos meses

Para conocer más a fondo la pandemia del Coronavirus, y lo que nos espera con el pasar de los meses, el equipo de prensa de Nostálgica sostuvo un contacto telefónico con Ximena Fernández, de la Universidad Central Región de Coquimbo, quien expresó que “aunque la cifra final no es clara, sin embargo, como está avanzando la enfermedad hoy día en Chile se espera que el número sea bastante alto para final de mayo, principio de junio, es hasta ahí que la Fundación Ciencia y Vida que está haciendo las proyecciones numéricas del virus, ha indicado que probablemente en esa fecha pueda haber un colapso del sistema de salud”.

La Magíster en epidemiología, explicó que a diferencia de otro virus este tiene la característica que no es tan letal, si bien en términos globales, si hablamos de porcentajes no muere tanta gente, pero si esto lo llevamos a números brutos puede ser muy alto porque es mucha la cantidad de gente que se contagia y ese el gran temor de este virus.

La bioquímico de la Universidad de Chile destacó que la experiencia de lo que ha pasado en países como Italia o España, hay que verla desde el punto de vista de cómo ha evolucionado la enfermedad.

Para Fernández, tanto la ciudadanía  como las autoridades de estos países no tomaron el peso de esta pandemia que lleva cientos de fallecidos en el mundo. “Las autoridades implementaron algunas medidas pero incluso algo que pasa aquí en Chile es que la gente en realidad no toma el peso y no comprende realmente que el distanciamiento y aislamiento es importante”, argumentó.

Finalmente, Fernández extendió el llamado a la colectividad a generar conciencia de lo que nos está pasando y cumplir con las medidas sanitarias que han implementado las autoridades.

(Imagen referencial)

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top