Cerrar

Xi Jinping apunta a reforzar lazos con América Latina en tiempos de “confrontación geopolítica”

El presidente de China, Xi Jinping, abogó por estrechar las relaciones con América Latina y el Caribe en tiempos de “confrontación geopolítica” y “proteccionismo” durante su discurso en la cumbre con países de la Celac en Pekín.

En la apertura de este encuentro, al que asisten los presidentes de Colombia, Brasil y Chile, Xi celebró la cada vez más estrecha relación entre China y la región, a la vez que lanzó críticas veladas a Estados Unidos.

“Aunque China está lejos de la región de América Latina y el Caribe, las dos partes presentan una larga historia de amistad (…) enfrentada con la corriente de confrontación geopolítica y de bloques, el auge del unilateralismo y el proteccionismo, China desea juntar manos con América Latina“, insistió el dirigente asiático.

En los últimos años, el gigante asiático ha expandido con fuerza su influencia en esta región, habitualmente considerada bajo la influencia de Estados Unidos, y quiere acelerar este proceso ante la incertidumbre geopolítica provocada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Esta mejora en las relaciones se hace especialmente patente en el comercio, con un volumen de intercambios que superó el año pasado los 500.000 millones de dólares por primera vez. “Es 40 veces más que al principio del siglo”, subrayó Xi.

En su discurso, el mandatario anunció también que China otorgará hasta 9.200 millones de dólares en créditos para el desarrollo de la región. “Solo a través de la unidad y la cooperación, los países pueden garantizar la paz global y la estabilidad y promover el desarrollo y la prosperidad mundial”, afirmó.

FUENTE MEGANOTICIAS

scroll to top